Crédito. La solicitud del préstamo bancario de 252 millones de pesos a pagar en 15 años fue aprobado en Cabildo por mayoría y está sujeta aún a la aprobación del Congreso del Estado de Durango.
A la fecha, el Ayuntamiento no ha informado sobre el destino del préstamo bancario por 252 millones de pesos, aprobado por el Cabildo, mismo que está sujeto a análisis y en su caso aprobación del Congreso del Estado.
Debido a la agenda del tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles, el Municipio no ha informado sobre el porcentaje del monto que será destinado a obra pública y proyectos de beneficio social a pesar de que un crédito de 252 millones de pesos de pesos es suficiente para construir, por ejemplo, 4 puentes vehiculares como el "D1" del bulevar Miguel Alemán.
También se podría hacer obra equivalente a 10 modernizaciones del bulevar Miguel Alemán como la realizada en la presente Administración Municipal.
Igualmente se podrían construir 8 pasos inferiores vehiculares como los proyectados en las calles Zaragoza (cancelado por falta de recursos) y el de la calle Escobedo y el del canal del Sacramento que no han iniciado a pesar de que la ceremonia de arranque de obra fue en enero.
El dinero, cuyo destino no ha sido desglosado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, alcanzaría también para hacer 17 modernizaciones equivalentes a las realizadas en vías como el bulevar Rebollo Acosta en el tramo de Miguel Alemán a Lázaro Cárdenas (misma que está inconclusa) ó la modernización de esta última calzada, misma que está en proceso de rehabilitación.
El monto de los 252 millones es 6 veces más dinero de lo que recibirá Gómez Palacio del Ramo 33 para pavimento, banquetas, cordones y electrificación en 2009.
A pesar de toda la obra pública que puede realizarse con este monto, el Municipio no ha informado sobre el destino que tendrá esta nueva partida para justificar el incremento a la deuda pública a más de 500 millones de pesos.
En contraparte, el monto de los 252 millones de pesos del préstamo que solicita el Municipio es una cantidad menor a los ingresos "extras" por 336 millones que recibió el Municipio en 2008.
En ese año hubo una buena respuesta ciudadana en el pago de impuestos y derechos lo que contribuyó a que el Municipio tuviera 336 millones de pesos "extras" de lo presupuestado pues a principios de 2008 el Municipio calculó en su Ley de Ingresos que recibiría 836 millones pero finalmente recaudó mil 172 millones.
Y en servicios...
252 millones de pesos del préstamo es también:
⇒ Casi 3 veces más recurso del que se invertirá en la ciudad en este 2009 para agua y drenaje a través de programas como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y el de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).