Los familiares de las ocho víctimas han recibido recursos que fueron definidos en un decreto establecido por el ejecutivo estatal. (Archivo)
A casi cuatro meses del atentado en Morelia, los legisladores locales tienen como tema pendiente el dictamen para la reforma constitucional que otorgaría pensiones vitalicias a los familiares de las ocho víctimas que dejaron las dos granadas de fragmentación arrojadas durante la celebración del Grito de Independencia.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Samuel Arturo Navarro Sánchez, podría ser en la próxima sesión que se presente la propuesta ante el pleno y de ahí esperar el visto bueno de la mitad más uno de los 113 cabildos michoacanos para hacer realidad la reforma.
En entrevista, el panista sostuvo que si bien la elaboración del dictamen está en la comisión que encabeza y en la de gobernación, la primera ya tiene lista una propuesta en la que se hacen cambios importantes a la iniciativa que en su momento envió el gobernador Leonel Godoy Rangel.
El primero de ellos, explicó, se refiere a que no podrían ser los familiares hasta en cuarto grado de víctimas de atentados terroristas quienes obtengan las pensiones vitalicias, ya que podrían ser erogaciones muy fuertes para el estado. Pero sí se contempla que pudieran ser beneficiarios los familiares directos.
Una más, dijo, se trata de que no serían el Ejecutivo y el Legislativo quienes en conjunto determinen quiénes serían los beneficiarios con una pensión vitalicia por este motivo.
Para Navarro Sánchez, el hacerlo de esa forma podría violentar la autonomía de los poderes y en consecuencia lo ideal es que la determinación sea exclusiva del congreso del estado y al gobernador simplemente se le tomaría en cuenta la opinión.
El presidente de la comisión de puntos constitucionales dejó en claro que la redacción que ellos proponen contempla los candados suficientes para evitar que cualquier persona pudiera ser beneficiario de una pensión vitalicia y es que aunque se confía en que no vuelva a ocurrir un acto terrorista en Michoacán, hay que prever las cosas en virtud de que el 15 de septiembre pasado ya ocurrió.
Cabe recordar que hasta este momento y en virtud de que la reforma constitucional sigue pendiente, los familiares de las ocho víctimas han recibido recursos que fueron definidos en un decreto establecido por el ejecutivo estatal.
Además, dos mujeres que debido a las esquirlas que les lastimaron las piernas y que cada una de ellas perdió una extremidad inferior, también son beneficiadas por el decreto.
Finalmente, Navarro Sánchez destacó la importancia de que se apruebe la reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán para que esas pensiones sean efectivamente vitalicias y no quede la determinación de continuar con el apoyo al libre albedrío de los próximos gobernantes.