Gómez Palacio

Aún no inician clases y ya están en paro de labores

Paro laboral.  Aún no empiezan las clases y los maestros del Instituto 18 de Marzo ya iniciaron un paro de labores; las actividades de los docentes apenas se iniciaron el pasado lunes tres.

Paro laboral. Aún no empiezan las clases y los maestros del Instituto 18 de Marzo ya iniciaron un paro de labores; las actividades de los docentes apenas se iniciaron el pasado lunes tres.

MA. ELENA HOLGUÍN

A una semana de haber regresado a trabajar, maestros y personal de apoyo del Instituto 18 de Marzo interrumpieron las labores administrativas del plantel porque aseguran que no se les ha cumplido con el pago de prestaciones.

Aunque el reclamo lo dirigen a la Subsecretaría de Educación en la región, optaron por declararse en paro de labores como una medida de presión inicial, "pero si no hay respuesta ya veremos la forma de tomar acciones más drásticas", dijo el secretario general de la delegación sindical, Arturo Garza Moya.

Refirió que ayer mismo se entregó a representantes de la dependencia educativa, el contenido del pliego petitorio, en el cual se señala que desde hace cinco años, los miembros de la delegación D-II-2 no han recibido un incremento en las prestaciones que regularmente se aplican cada dos años.

Entre dichas prestaciones figuran la eficiencia en el trabajo, material didáctico, ayuda de despensa, prima de antigüedad, canastilla maternal y servicios de guardería, entre otras.

Los docentes también están solicitando la compactación de sueldos en el caso de quienes reciben dos o hasta tres cheques en diferentes categorías laborales. Esto, implicaría un incremento en las percepciones, pues quieren basarse en la categoría más alta.

A las exigencias, se suma la necesaria conclusión de las obras del gimnasio auditorio, las cuales iniciaron desde finales de septiembre de 2008 pero están suspendidas desde hace más de dos meses.

"Hasta ahora no se nos ha explicado por qué los trabajos están interrumpidos, no se ha terminado ni la primera etapa y queremos que se cuente con la infraestructura necesaria", indicó.

En la suspensión de actividades participan unos 150 trabajadores del plantel, quienes ayer esperaban una solución en el corto tiempo y no afectar las clases que se reanudarán el lunes próximo para bachillerato y estudios superiores, y hasta el 24 próximo en secundaria.

Afectan inscripciones

El director del plantel, Ricardo Serrato, dijo que los responsables de la Subsecretaría de Educación ya establecieron el diálogo con la parte inconforme, y confió en que pronto se atienda la problemática que es tipo administrativo.

Señaló que el Instituto no tiene injerencia en las demandas planteadas, sin embargo se está afectando el proceso de inscripción para los distintos niveles educativos, lo que en el aspecto administrativo podría traer consecuencias en retraso de los trámites y por lo tanto, se puede llegar a afectar a quienes están por iniciar actividades escolares.

Quienes no se sumaron al movimiento, esperaron afuera luego de que se les impidió la entrada a las instalaciones de su centro de trabajo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: escuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paro laboral.  Aún no empiezan las clases y los maestros del Instituto 18 de Marzo ya iniciaron un paro de labores; las actividades de los docentes apenas se iniciaron el pasado lunes tres.

Clasificados

ID: 452824

elsiglo.mx