Una vez más. El primer actor busca hacer El Vestidor, obra de teatro en la que participó hace más de dos décadas junto a Héctor Bonilla, pero esta vez con su hijo Juan Ignacio Aranda.
MéXICO, D.F.- Sobre un escritorio lleno de papeles y libros resalta un engargolado azul. Se lee con dificultad El Vestidor, la historia de un veterano actor que a sus 80 años y en medio de la guerra quiere hacer su última obra de teatro El Rey Lear, la que considera la gran pieza de Shakespeare.
Es una de las puestas en escena consentidas del primer actor Ignacio López Tarso, pues la protagonizó hace más de dos décadas junto a Héctor Bonilla. Hoy, a sus 84 años de edad está en mejor condición para interpretar a este personaje que transcurre durante su caracterización como el rey de Inglaterra, en su camerino. Él espera regresar con esta obra después del éxito 12 Hombres en Pugna, pero ahora acompañado por su hijo Juan Ignacio Aranda.
El actor que protagonizó en cine la obra del escritor Bruno Traven, Macario (1960), considera que le hacen falta esos personajes sabios que la gente recuerda por sus conocimientos.
"Igual que cuando hice Edipo en Colono, que es el Edipo viejo, ciego, pordiosero que ha andado por todo el desierto y llega a Atenas 50 años después de su tragedia, cuando se encuentra que la mujer que amaba era su madre. Cuando la hice en el 2000 tuve que caracterizarme, pero ahora estoy en mejor edad para hacer estos personajes", contó López Tarso.
"Este es un gran personaje que me va mejor que hace 25 años cuando lo hice, estoy en mejor edad. Lo que pasa es que esos personajes son tan fuertes que si buscas un actor de la edad, por ejemplo a los 80 años, como tengo yo, no tiene la suficiente fuerza, yo todavía le entro a eso", agregó.
Para volver a montar El Vestidor, el actor busca un productor para poderla estrenar los primeros meses del próximo año. Sin embargo, también tiene la adaptación teatral de la película La Gata Sobre el Tejado Caliente (1958), protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor.
López Tarso terminó una temporada de más de un año del montaje 12 Hombres en Pugna y a partir de la semana pasada se integró a la telenovela de Televisa, Mar de Amor. Su personaje estará hasta febrero del próximo año, para que le dé tiempo de montar El Vestidor.
Antes, López Tarso se queja de que le hace falta hacer cine, luego que desde principios de los 50, periodo en el que empieza su carrera cinematográfica, hasta los 90, hizo más de 50 películas. Y de finales de los 90 a la fecha, sólo ha hecho una, esa es la ópera prima de Alan Jonsson titulada Morenita: El Escándalo, la cual ha ganado algunos reconocimientos especiales en festivales internacionales y que se estrenará en este mes.
Actor