Foto: LA I
Por casualidad, un día Carlos se enteró que es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Han pasado tres años, y sólo su familia y unos cuantos amigos saben de su enfermedad.
Carlos calla para evitar ser discriminado, "en lo personal no he podido hablar sobre mi padecimiento. Mi familia lo sabe pero nunca hablamos del tema, y no creo que haya necesidad de hacerlo. Sé que mi enfermedad existe y que nunca se va a ir aunque tome el medicamento al pie de la letra".
Discriminación
Gracias al tratamiento, Carlos lleva una vida normal, pero lamenta la discriminación que muchos pacientes enfrentan en el trabajo, en la escuela, y en la vida diaria. "Aunque ya se habla de esta enfermedad con menos amarillismo aún hay gente que nos rechaza, y esto es por falta de información".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y suprime o entorpece su función, lo que acarrea el deterioro progresivo del sistema inmunitario y menoscaba la capacidad del organismo para rechazar las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección sobreviene el sida, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas.
Conmemoración
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 1988 la Organización Mundial de la Salud estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
De acuerdo al informe de 2009 del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud, en los últimos ocho años se ha reducido en un 17 por ciento el número de nuevas infecciones por el VIH. El informe también revela que la cifra de 33.4 millones (31.1 a 35.8 millones) de personas que viven con el VIH es la más alta registrada hasta ahora, lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral que prolonga la vida del enfermo, y por el aumento de la población.
El número de defunciones relacionadas con el sida ha caído en más del 10 por ciento en los últimos cinco años, pues cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida. Calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2.9 millones de personas.
Claudio Argote Olvera, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Torreón, explica que por mes hay un registro de cuatro casos nuevos. En el CAPASITS hay 130 pacientes.
SILENCIO
Sufren por el sida