Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ausencia de policía facilitó ejecución de líder mormón

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fidel Bañuelos, el cuerpo de seguridad más próximo al poblado, localizado a 350 kilometros al noroeste de la capital, se encontraba a una distancia tal que demoró poco más de media hora en arribar al lugar de la doble ejecución. (Notimex)

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fidel Bañuelos, el cuerpo de seguridad más próximo al poblado, localizado a 350 kilometros al noroeste de la capital, se encontraba a una distancia tal que demoró poco más de media hora en arribar al lugar de la doble ejecución. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Ninguna corporación policiaca se encontraba desplegada en la comunidad de Le Barón la madrugada del martes, lo que fue aprovechado por un comando armado para secuestrar y ejecutar a los activistas sociales Benjamín Le Barón y Carlos Widmar, presuntamente en represalia por denunciar a una banda criminal.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fidel Bañuelos, el cuerpo de seguridad más próximo al poblado, localizado a 350 kilometros al noroeste de la capital, se encontraba a una distancia tal que demoró poco más de media hora en arribar al lugar de la doble ejecución.

“La Cipol (policía estatal) tardó un poco en llegar al lugar de los hechos, porque ellos tienen la comisión de estar patrullando la región de Namiquipa (a 130 kilómetros al sur de Le Barón) hasta Madera (a 120 kilómetros el oeste), por eso tardaron más o menos una hora”, declaró el portavoz.

Bañuelos detalló que la vigilancia de la región está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua y que los primeros elementos que se trasladaron a Le Barón fueron Policías Federales y Agentes de la Policía Ministerial, los cuales tuvieron el primer contacto con la familia de los jóvenes asesinados alrededor de 35 minutos después de que huyó del sitio el comando armado que los privó de la vida.

Lo anterior a pesar de que el pasado 1 de julio el gobernador, José Reyes Baeza, reconoció públicamente que la desarticulación de una banda de secuestradores se había logrado gracias a la participación y denuncia de esa comunidad.

Ese día alrededor de 600 miembros de la comunidad Lebarona, apoyados por agricultores del municipio de Galeana, se manifestaron para exigir que las autoridades frenaran la ola de plagios en la región.

En las instalaciones de Seguridad Pública Estatal entregaron al mandatario un pliego petitorio para que a su vez se turnara al Congreso local, que entre otros puntos planteaba: “Reformar las leyes para proteger a las víctimas de los delincuentes y secuestradores, en: reparación del daño físico, económico, moral, así como la integridad en caso de la denuncia”.

Baeza Terrazas dirigió un mensaje a los manifestantes en el que se comprometió a que contarían con todas las medidas de seguridad necesarias, y adelantó que esta semana visitaría la comunidad.

“Después de las elecciones del 05 de julio, para que no se malinterprete como algo electoral, voy a estar con ustedes en Le Barón, y daremos puntual seguimiento a sus planteamientos”, dijo; este miércoles anunció que efectivamente visitará el poblado, pero para asistir al funeral de los dos jóvenes.

Ayuda del FBI

El gobernador, José Reyes Baeza, exigió que la Procuraduría General de la República resuelva el caso Le Barón:“Toda vez que es evidente que estas acciones (la doble ejecución) están relacionadas con el grave problema que vive la entidad en materia de secuestro, producto de organizaciones del crimen organizado, es indispensable que la Procuraduría General de la República ofrezca resultados concretos en la investigación de las mismas”, declaró el mandatario en rueda de prensa.

Asimismo dio a conocer que el Buró Federal de Investigación (FBI) coadyuvará en las investigaciones del homicidio de Benjamín Le Barón y Carlos Widmar, ya que ambos tenían la nacionalidad estadounidense.

“Se ha tenido comunicación por parte del FBI con el cónsul de México en Ciudad Juárez, se ha hablado con autoridades norteamericanas, y se necesita colaboración para el intercambio de información para resolver este caso lo antes posible”.

La sede del FBI en El Paso, Texas, confirmó que la agencia tomó parte en las investigaciones de los secuestros de Erick Le Barón, hermano de Benjamín, así como del líder mormón Meredith Romney, también residente de Galeana y pariente en segundo grado del ex gobernador de Massachusetts y pre candidato republicano a la presidencia Mitt Romney.

Por otro lado, Baeza Terrazas, se comprometió a que en unos cuantos días se detendría a los responsables del ataque, y reveló que ordenó a la Procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, que permanezca en Galeana de manera indefinida, “La funcionaria (González Rodríguez) tiene comunicación directa con las familias afectadas y no regresará sino hasta tener resultados concretos en esta investigación”.

El mandatario enfatizó que desde el martes se mantiene la búsqueda del comando armado.

“Se inició un operativo de seguimiento en toda la zona serrana para encontrar el paradero de los responsables. Participan en este operativo miembros de los cuerpos de seguridad estatal, CIPOL, policía investigadora ministerial y dos helicópteros”.

Se une la comunidad Le Barón

Una vez más la comunidad Le Barón se unió, en un comunicado emitido a nombre de todos sus habitantes lamentan sensiblemente la muerte de Benjamín y Carlos.

“Consideramos que nuestros dos hermanos y amigos, quienes eran también hijos, padres y esposos, fueron víctimas de la inseguridad que tanto combatieron, ya que como todos sabemos, públicamente se manifestaron solicitando y exigiendo al Estado Mexicano, la seguridad a la que todo ciudadano tenemos derecho, particularmente en contra de los delitos del secuestro y la extorsión”, señala el texto.

Al momento del homicidio, el grupo de sicarios colocaron una lona en la que asentaba que el crimen era una venganza por la detención de 25 secuestradores en la comunidad de Nicolás Bravo, cercana a Le Barón, al respecto el comunicado indica:

“Puntualizamos firmemente que ningún miembro de nuestra comunidad, incluyendo nuestros hermanos Luis y Benjamín, así como tampoco la organización civil denominada 'Sociedad Organizada Segura' (S.O.S) hemos tenido nada que ver con las detenciones ocurridas semanas atrás en el poblado de Nicolás Bravo, de las cuales nos deslindamos totalmente”.

Por último se invita a toda la sociedad a que asista a las honras fúnebres de ambos, que habrán de celebrarse mañana jueves en Galeana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fidel Bañuelos, el cuerpo de seguridad más próximo al poblado, localizado a 350 kilometros al noroeste de la capital, se encontraba a una distancia tal que demoró poco más de media hora en arribar al lugar de la doble ejecución. (Notimex)

Clasificados

ID: 445578

elsiglo.mx