Pánuco de Coronado, Durango.- No sólo tres alcaldes del estado se reducirán el sueldo en un 10 por ciento como parte del programa Durango Solidario para hacer frente a la crisis económica y que propone la Administración Estatal. Esta medida de austeridad también la asumirá el presidente municipal de Pánuco de Coronado, Mauricio Gándara González, quien asegura que el recurso que se obtenga con este ahorro será destinado para becas escolares.
Dijo que con esta estrategia se busca disminuir los gastos excesivos; por ello, aportará parte del sueldo y se tiene contemplado entregar el dinero a 50 niños humildes y de escasos recursos económicos que estudien el nivel de primaria en esta municipalidad. Lo más importante, destacó, es que sigan con su instrucción básica.
En lo que corresponde a la maquiladora Sumitomo donde se producen arneses automotrices, en la que actualmente trabajan 350 jóvenes, mencionó que en esta fábrica se trabaja de manera normal con total respeto al personal.
Afirmó que no se han tenido problemas derivado de la crisis económica que se registra a nivel internacional debido a que se tiene la ventaja de que se fabrican piezas para automóviles que se comercializan a muy bajo costo en los Estados Unidos ya que muchas familias pueden acceder a este tipo de vehículos por su economía y su tamaño y por las condiciones físicas del automotor. La empresa trabaja de manera normal produciendo los arneses a autos Civic de la Honda.
Afirmó que la realización de paros técnicos obviamente afectaría la economía de este municipio; sin embargo, “desde hace algunos meses implementamos estrategias de motivación para los propios empleados de la nave industrial de manera coordinada con los empresarios y la Presidencia Municipal”.
Reconoció que derivado de la crisis económica hay habitantes que tomaron la decisión de emigrar hacia el vecino país del norte; algunos lo han logrado y otros no y regresan y han encontrado una alternativa para salir adelante en este municipio.
Tal vez no es la expectativa que tienen; sin embargo, les permite sostenerse a corto y mediano plazos y hasta el momento no se ha tenido un crecimiento del empleo informal, resaltó.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango