Volatilidad . Una operadora bursátil sorprendida de los resultados de las acciones, en especial la acción de General Motors cayó más de 20 por ciento, después de que se dio a conocer que posiblemente se declare en bancarrota. AP
Las acciones de Cemex y Banorte tuvieron un fuerte desplome .
LONDRES, INGLATERRA.- Las bolsas de valores del mundo cerraron en baja ayer ante el rechazo del presidente Barack Obama a los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler, además del pesimismo en la cumbre del G20 sobre el sector bancario mundial.
En línea la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída de 3.84 por ciento.
Los temores sobre la quiebra de las automotrices estadounidenses han perseguido a los inversionistas por meses, y las últimas noticias, que incluyeron la salida del director general de GM, Rick Wagoner, hicieron que el mercado perdiera más calma no sólo sobre ese ramo industrial, sino en torno a la economía en general.
Obama rechazó nuevos rescates federales de largo plazo para GM y Chrysler, pues indicó que esas compañías necesitan efectuar cambios más drásticos antes de que el Gobierno les entregue más dinero.
El Dow retrocedió 254.16 unidades, el 3.3 por ciento, a 7.522,02 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 28.41, el 3.5 por ciento, hasta ubicarse en 787.53, y el compuesto Nasdaq descendió 43.40 puntos, el 2.8 por ciento, a 1,501.80.
En Europa el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 3.1 por ciento, el alemán DAX descendió cinco por ciento y el francés CAC-40 bajó 4.3 por ciento.
Previamente en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso 4.5 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4.7%.
La atención de los mercados esta semana está en la cumbre en Londres del G20, formado por países industrializados y en vías de desarrollo, la cual arrancará el dos de abril.
Aunque los líderes tratan de presentar una imagen de unidad, especialmente ante la necesidad de una mejor regulación del capitalismo a nivel mundial, las esperanzas iniciales de que podrían llegar a algún acuerdo para un mayor impulso fiscal parecen haberse esfumado a causa del escepticismo de muchos gobiernos europeos.
LA MAYOR BAJA
La bolsa mexicana cayó ayer un 3.86%, siguiendo la tendencia de los mercados mundiales,
El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 19,530.15 puntos, en su peor caída porcentual desde el 2 de marzo, cuando descendió un 4.63%.
Dos.xas acciones de la cementera Cemex y de Banorte tuvieron un mal inicio de semana en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que cerraron operaciones ayer con fuertes pérdidas, en medio de las turbulencias financieras.
Los títulos del Grupo Financiero Banorte, el quinto mayor grupo bancario de México, terminaron la jornada con una baja de 13.9%, a 18.8 pesos, debido a dos rebajas en sus recomendaciones.
El banco indicó que los desplazamientos en el precio de la acción se debieron a las condiciones de mercado relacionadas con factores externos y al cambio en la recomendación de algunos analistas. Citigroup rebajó a "vender" sus recomendaciones para la acción. Por su parte, las acciones de la Cemex se vieron afectadas por las expectativas del futuro de la reestructura de sus pasivos.
3.3
POR CIENTO
Cayó el índice Dow Jones en la jornada.
3.8
POR CIENTO
Retrocedió el mercado mexicano.
Retrocede peso mexicano
El peso mexicano perdió ayer un 0.22 por ciento, al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas se depreció 3.15 centavos frente al dólar, a 14.3360/14.3425 por billete verde y osciló en la jornada en un rango de 14.3250 y 14.5657 por divisa estadounidense.
"Fue una depreciación un poco tranquila, debido al poco volumen de operación en el mercado. Yo creo que los niveles de operación normales en los próximos días van a oscilar entre un 14.20 y 14.40 por dólar", dijo un operador.
En Estados Unidos, el Gobierno tomó ayer el volante de la alicaída industria automotora al obligar a la renuncia del presidente ejecutivo de General Motors Corp, impulsar una fusión de Chrysler LLC y amenazar con declarar en quiebra a ambas compañías.
Los comentarios del domingo del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se sumaron a las preocupaciones de los inversores. El funcionario dijo que algunos bancos todavía necesitan grandes cantidades de recursos de ayuda por parte del Gobierno.
En su valor 24 horas, el peso mexicano cayó 3.30 centavos a 14.3340/14.3360 por dólar y en su valor, mismo día cerró previamente con una baja de 4.35 centavos a 14.3650/14.3670 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 14.00 por dólar a la compra y 14.45 por dólar a la venta.