Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Autopistas en México, más caras que en Europa

Caras. En México se cobran hasta 14.75 dólares por kilómetro de carretera mientras que en Francia, el costo es de 12.31 dólares.  ARCHIVO

Caras. En México se cobran hasta 14.75 dólares por kilómetro de carretera mientras que en Francia, el costo es de 12.31 dólares. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

Viajar por las carreteras de México resulta hasta tres veces más caro que hacerlo en autopistas de Estados Unidos, Francia, España o Australia, según un informe interno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Los concesionarios de autopistas en nuestro país, detalla el documento, cobran el doble de las tarifas que establece el Gobierno Federal, lo que les permite obtener ganancias superiores a 15 mil millones de pesos.

El inconveniente es que en México pagar más no es garantía de un beneficio para el automovilista, pues según el reporte las autopistas concesionadas a particulares "tienen los mismos problemas" de infraestructura que las operadas por el Gobierno Federal y estatales. Entre las que se mencionan son México-Toluca, Lechería-Jorobas, Cardel-Veracruz y Amozoc-Perote.

El senador Juan Bueno Torio (PAN), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó mediante un punto de acuerdo que no se justifica el cobro del peaje porque no hay beneficio para los automovilistas.

Bueno Torio destacó que mientras en México se cobran hasta 14.75 dólares por kilómetro de carretera; en Francia, el costo es de 12.31 dólares; en España, 11.11; en Australia, 10.85; en Italia, 8.80 y en Estados Unidos, 4.41 dólares.

El senador panista pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre las proyecciones tarifarias para 2010. Así como montos de inversión, tarifas autorizadas con estadísticas y aforo real.

 ACELERADA DESTRUCCIÓN

Según la ficha informativa, existe una "acelerada destrucción de los pavimentos" porque las carreteras son recorridas por camiones de carga que rebasan en más de tres veces la capacidad de resistencia proyectada en los planes de construcción de las carreteras.

El reporte dice: "La capacidad de transportación vehicular aumentó de 18 a 90 toneladas y dentro de los proyectos ejecutivos actuales no ha sido considerado el mejoramiento de la estructura de pavimento con el empleo de un nuevo diseño que se adapte a las condiciones de normas y formas constructivas".

Esta destrucción del pavimento por la "mala calidad" de los materiales ha ocasionado que en tan sólo 15 años el costo/kilómetro por mantenimiento se haya elevado 20 veces y la vida útil de las carpetas asfálticas, que anteriormente era de seis años, se redujo a seis meses.

Los "daños visibles" en la superficie de rodamiento de las carreteras muestran que la supervisión y ejecución de las obras "fallan", advierte el informe.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caras. En México se cobran hasta 14.75 dólares por kilómetro de carretera mientras que en Francia, el costo es de 12.31 dólares.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 489727

elsiglo.mx