Investigación. Médicos forenses se disponen a inspeccionar la American Civic Association de Binghamton, Nueva York, donde el viernes un hombre armado mató a trece personas para después suicidarse. EFE
El hombre que mató a tiros a 13 personas y se suicidó se sentía "menospreciado" por su mala pronunciación del inglés y la pérdida reciente de su empleo, dijo ayer Joseph Zikuski, jefe de la Policía de Binghamton, en Nueva York.
El inmigrante vietnamita Jiverly Wong recientemente había perdido el trabajo, hablaba poco o nada de inglés y se sentía "molesto" porque la gente lo menospreciaba, dijo Zikuski en una rueda de prensa.
Wong, de 42 años y quien usaba como alias el nombre de "Voong", irrumpió este viernes en las instalaciones de la Asociación Cívica Americana de servicios de inmigración de Binghamton y disparó a sus víctimas para después suicidarse.
El jefe de la Policía descartó categóricamente presuntos lazos terroristas del autor tras reportes que indicaban que el líder talibán Baitula Mesud se había atribuido la autoría del ataque.
Zikuski calificó como "heroína" a la recepcionista Shirley DeLucia, de 61 años, quien fingió estar muerta tras recibir un disparo en el abdomen para llamar a la línea de emergencia 911.
Informó que Wong tenía permiso para dos armas, llevaba puesto chaleco antibalas, y aún se desconocen los motivos del crimen.
El alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, informó que las víctimas proceden de diferentes países y que el Departamento de Estado ha ofrecido asistencia logística.
Angela Leach, de la Asociación Cívica Americana, donde Wong había asistido a clases, dio sus condolencias a las familias de las víctimas y agradeció el apoyo de las autoridades en las investigaciones.
Recalcó entre lágrimas durante la rueda de prensa que su organización superará estos momentos dolorosos con un compromiso más firme de ayudar a que las familias inmigrantes logren "el sueño de la ciudadanía estadounidense".
Organizaciones pro inmigrantes expresaron su pesar por el trágico acontecimiento en Nueva York.
El impacto del tiroteo "lo sienten todos los que trabajan diariamente para abrir la puerta al sueño americano a los inmigrantes que trabajan duro en este en este país", dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.
La organización America's Voice indicó en un comunicado que "la comunidad inmigrante de Binghamton ha sido atacada y la apoyamos durante este difícil proceso".
Matan a tres policías
El jefe de Policía de Pittsburgh (Pensilvania), Nate Harper, confirmó ayer que un hombre armado mató a tres de cinco policías que atendieron una llamada por una disputa doméstica, en lo que calificó como un "día triste y solemne".
"Es un día triste y solemne...consideramos a todos nuestros oficiales como miembros de familia, y estamos de duelo como si lo fueran", dijo Harper durante una rueda de prensa.
"Nunca pensamos que este tipo de violencia ocurriría" en Pittsburgh, observó Harper, quien precisó que el sospechoso, identificado como Richard Poplawski, de 23 años, llevaba puesto un chaleco antibalas y tenía en su posesión un rifle de asalto AK-47, una pistola y "mucha munición".
El sospechoso se entregó a las autoridades después de un enfrentamiento de unas cuatro horas con agentes policiales, y será acusado de homicidio y asalto agravado, entre otros cargos, comentó Harper.