“Autoridades, de parapeto”
VICENTE GUERRERO | Marcadas muestras de indignación por el secuestro y muerte del doctor Miguel Ángel García Ruiz; exigen justicia.
Vicente Guerrero, Dgo.- Impotencia y rabia manifestaron los habitantes de este lugar, durante el velorio del galeno Miguel Ángel García Ruiz, quien el jueves pasado fue “levantado” por un comando armado de la clínica del Seguro Social y el viernes lo encontraron sin vida junto a otro médico, desnudos, envueltos en cobijas.
Miguel Ángel laboraba de manera normal, el 5 de febrero, en la clínica del IMSS de ciudad Vicente Guerrero, pero de cuatro a cinco de la tarde –según testigos presenciales- fue interrumpido por sujetos que llevaban una persona que fingía estar enfermo de gravedad, pero una vez dentro del consultorio sacaron sus armas y se lo llevaron, tal como lo vienen haciendo en varias partes de la entidad.
Búsqueda. La familia, sumamente preocupada, se dedicó a la búsqueda; el joven Miguel Ángel García Rivas dijo que su papá, el doctor García Ruiz, fue “levantado” por un comando armado desde el pasado jueves y desde entonces no sabían nada de él.
Al enterarse de que habían identificado a uno de los dos cuerpos localizados en las inmediaciones de la carretera a El Pueblito, a la altura del entronque a El Nayar, y que se trataba de Lucio Bernadac Flores, de 55 años de edad, médico del IMSS de Durango, de inmediato acudió a la morgue de la ciudad de Durango a que le mostraran el otro cadáver. Mayúscula fue su sorpresa, pues de inmediato lo reconoció: era su padre.
García Ruiz fue torturado y estrangulado; lo encontraron completamente desnudo, envuelto en una cobija, al igual que a Bernadac Flores.
Velorio. El domingo fue velado en su domicilio en calle Moctezuma, junto a la clínica El Salvador, de su propiedad, donde hicieron acto de presencia familiares, amigos, autoridades municipales como el alcalde Enrique García Solís y compañeros de trabajo.
El lunes a las 11 de la mañana se ofreció una misa de cuerpo presente en el Templo San Antonio de Padua, donde la familia se mostraba destrozada por el dolor; posteriormente llevaron el cuerpo de nuevo a la clínica, acompañado de decenas de personas que apreciaban al doctor García Ruiz.
Reclamo. También había marcadas muestras de dolor, coraje e impotencia, “¿qué vamos a hacer? Estos malvados tiñen de sangre el pueblo y nadie los puede frenar; las autoridades están de parapeto, exigimos justicia”, señalaron las personas.
De acuerdo con información recabada en el velorio, el doctor García Solís será trasladado a la ciudad de México, donde rendirá tributo a la madre tierra.
Cronología
El doctor Miguel Ángel García Ruiz fue secuestrado por sujetos fuertemente armados de la clínica del Seguro Social.
Miguel Ángel García Rivas identifica el cuerpo sin vida de su señor padre en la morgue de la ciudad de Durango.
El sábado es velado en la clínica de su propiedad El Salvador, ubicada en la calle Moctezuma, en la ciudad de Vicente Guerrero.
Durango el fin de semana los habitantes manifestaron mucha indignación por este hecho; no es el primero y desean que sea el último. Exigen justicia.
El doctor García Ruiz será trasladado a la ciudad de México para su cristiana sepultura, de acuerdo con informes de familiares.