Participación. El Jardín Hidalgo fue el marco para la representación del pasaje histórico del inicio de la lucha de indepencia de México. GABRIELA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE DURANGO.
¡Que viva México! Desde las nueve de la mañana de este 16 de diciembre comenzó la actividad para celebrar el 199 aniversario del inicio de la lucha de independencia del país.
En la Plaza IV Centenario se reunieron autoridades civiles, educativas y militares, así como estudiantes de diferentes planteles, para la ceremonia de izamiento de bandera.
El discurso oficial corrió a cargo de Aydé Marycarmen González Alvarado, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, quien hizo un reconocimiento a la fortaleza del pueblo mexicano en la cruenta pelea por conseguir la libertad del país.
GRAN COLORIDO
Una vez que concluyó el acto cívico, las autoridades e invitados especiales se trasladaron al Jardín Hidalgo, donde hubo una representación del pasaje histórico del inicio de esta batalla hasta concluir en la ejecución de Miguel Hidalgo.
En la puesta en escena participó gente de la Escuela de la Tercera Edad, alumnos de la Escuela Secundaria número 67 e integrantes del Grupo de Teatro La Balanza, quienes recibieron nutridos aplausos del público presente.
En esta ocasión, el mensaje oficial corrió a cargo de Daniel Cisneros Rodríguez, quien preside el Instituto Duranguense de la Juventud.
"A los héroes, se les venera porque haciéndolo se rinde homenaje a los héroes conocidos y anónimos que hicieron posible la independencia nacional. Porque en ellos, se ofrece tributo al pueblo mexicano de todas las épocas que hizo de la adversidad una oportunidad para el triunfo", exclamó el funcionario.