El Consejo de Administración de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) confirmó hoy la autorización de la comercialización de la píldora abortiva RU-486, aprobada por esta misma entidad el pasado julio frente a la oposición del Vaticano y los sectores más conservadores del Italia.
Según informa la AIFA en un comunicado de prensa, los responsables de la Agencia Italiana del Medicamento han reiterado la decisión a la que llegó en una reunión previa en la que se aprobó la comercialización de la RU-486, a pesar de la oposición de los sectores más conservadores del país, que expresaron dudas sobre los posibles efectos y la forma de uso de este método.
La píldora abortiva permite interrumpir el embarazo hasta las siete semanas de gestación sin intervención quirúrgica y el primer país que aprobó su uso fue Francia, en 1989, seguido de Australia, China y la India, mientras que en España su utilización es legal desde febrero de 2000.
El pasado 22 de septiembre, la Comisión de Higiene y Sanidad del Senado italiano acordó realizar un estudio profundo sobre los efectos de la píldora RU-486, una investigación que, según su presidente, Antonio Tommasini, será "sobria" y de carácter "técnico-científico" y que durará alrededor de dos meses.
La AIFA ha convocado una nueva reunión de su Consejo de Administración para el próximo 19 de octubre para proceder a la formulación de los métodos de comercialización de la píldora abortiva en Italia y para abordar el estudio de la Comisión del Senado.