Tecnología. Los biodigestores son aparatos que transforman el gas metano que emana de la excreta de las vacas en energía eléctrica, que puede ser aprovechada por los establos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El próximo año dejarán de emitirse 94 mil 654 toneladas de gases de efecto invernadero y en cambio, se generarán 10 millones de metros cúbicos de biogás, además de un millón 500 mil kilowatts/horas debido a la implementación de 46 proyectos de biodigestores que ya fueron autorizados para la Región Lagunera.
José Parra Miramontes, gerente regional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), dijo que se utilizará con la excreta de 92 mil 84 cabezas de ganado de 118 productores. Explicó que la Comarca es líder en adopción de estas tecnologías, con lo que se fomenta la energía renovable.
"Ahorita ya hay un proyecto que está participando y está consumiendo 70 metros cúbicos por día, está generando su propia energía y sobre todo, ahí se están generando 100 kilowatts que son un ahorro al mes de alrededor de 100 mil pesos mensuales", manifestó.
"La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha sido un fuerte promotor de las energías renovables, se han apoyado más de 250 proyectos de extracción de agua en el agostadero mediante el bombeo, utilizando los paneles solares, ha habido también apoyos en biodigestores, calentamiento solar para el agua que se utiliza en los rastros, hay toda una gama de proyectos con este tipo de energía que se utilizan en la Comarca Lagunera", explicó.
Junto con el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, el gerente de Firco informó que en la región se genera un volumen de excreta impresionante, de alrededor de nueve millones de kilos de estiércol por día.
Parra Miramontes aseguró que en La Laguna se han aprovechado muy bien los proyectos y programas de energías renovables.
Beneficios
Enseguida las cifras de los biodigestores:
⇒ Generarán 1 millón 500 mil kilowatts/horas.
⇒ También 10 millones de metros cúbicos de biogás.
⇒ Dejarán de emitirse 94 mil 654 toneladas de CO2.