El spray servirá para que la barrera se acomode a la distancia oficial, lo cual será de alivio para los silbantes. Autorizan a árbitros utilizar spray
México, df.- En busca de más goles y espectacularidad, y menos amonestaciones, la Comisión de Árbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció el uso de un spray para delimitar la distancia entre el balón y la barrera en los tiros libres.
"Ya se hicieron las pruebas necesarias y se habló con los árbitros. Estoy seguro que la utilización del aerosol será positiva, pues permitirá que no se detenga tanto el juego cuando el árbitro indica la posición de la barrera", aseguró Aarón Padilla, presidente de la citada comisión.
"Con este mecanismo se gana en tiempo y educación dentro de la cancha, tanto de jugadores como de árbitros. Por parte de los silbantes pondremos lo que esté de nuestra parte para que sea productivo el uso de dicho implemento", agregó el dirigente.
De acuerdo con Padilla, se trata de un líquido gaseoso de color blanco que tiene la capacidad de desaparecer del césped o de la tierra en un corto periodo, además de que no es tóxico ni para quien lo utiliza ni para el pasto.
Según un informe del club San Luis, con el uso de la espuma, en Argentina se disminuyó considerablemente el número de amonestados por no respetar la distancia de la barrera y el número de goles en tiro libre aumentó de manera considerable.
"Estos datos nos revelan que la medida será benéfica para el espectáculo", dijo Padilla.
Este spray se usará a partir de la fecha 5 del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano, así como en la Liga de Ascenso.
Los partidos de futbol que se jueguen a temperaturas por encima de los 30 grados centígrados tendrán dos pausas para hidratación de los jugadores y equipo arbitral.
El equipo arbitral será responsable de informar, antes del inicio del partido, al cuerpo técnico de los clubes y en su caso al Comisario, que se realizarán dichas pausas, donde se incluyen todas las divisiones.