Llenas. Las presas de la Región Lagunera promedian un 100 por ciento de almacenamiento.
El comité hidráulico autorizó para el ciclo agrícola primavera-verano 2010, la extracción de 1100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de las presas de la Región Lagunera, lo que constituye el volumen de riego más alto otorgado en los últimos 15 años.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que en el 2009 se contó con un volumen de 1050 Mm3, con lo que se regaron 67 mil hectáreas del Distrito de Riego 017, mientras que en el 2010, el recurso asignado pudiera alcanzar para sembrar hasta 72 mil hectáreas.
"Están por definirse los padrones de cultivos, en dos semanas se esperan ya los datos, pero podemos afirmar que es lo más alto en los últimos 15 años", expresó el funcionario federal.
Señaló que, tras el periodo de lluvias, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco suman en conjunto el 100 por ciento de almacenamiento al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que es un nivel donde la Conagua aún tiene un "colchón" de manejo del volumen.
"Estamos a 8 Mm3 del 100 por ciento si promediamos lo que hay en las dos presas", explicó.
En la actualidad se invierten más de 90 millones de pesos en programas de conservación y mantenimiento de los canales de riego del Distrito 017 de la Comarca Lagunera.
Según datos de la Conagua, la red general presenta de momento un 55 por ciento de avance en las obras, mientras que el canal lateral 3+500 del principal Sacramento, mejor conocido como El Tajito, lleva un 40 por ciento.
El ciclo agrícola en la región inicia en el mes de marzo, cuando se realiza la apertura de las compuertas de las presas.
1100
MM3
Otorgó el comité hidráulico al ciclo de 2010