El gobierno argentino anunció hoy que levantó las restricciones a los vuelos directos entre México y Argentina, suspendidos desde el 28 de abril pasado, y precisó que las operaciones se reanudarán esta medianoche (03:00 GMT).
La decisión fue adoptada este jueves por el Comité de Emergencia Sanitaria, conformado por el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete y que se creó para monitorear la situación sanitaria en Argentina frente a la epidemia de influenza humana.
La reunión del Comité, realizada en la presidencial Casa Rosada, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Massa aseveró a periodistas que habrá 'un doble control de los pasajeros que ingresen' a Argentina provenientes de México y explicó que 'el riesgo de pandemia existe y ningún país está exento de este riesgo'.
La suspensión de los vuelos directos entre México y Argentina, que sólo afectaba las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, fue decretada por el Ejecutivo para evitar el ingreso a este país de la influenza humana.
De acuerdo con fuentes diplomáticas mexicanas, los ciudadanos de ese país que se vieron afectados por la cancelación de los vuelos directos entre Argentina y México sumaban hasta la víspera 165 personas.
El cónsul de México en Buenos Aires, Juan Miguel Ponce, aseveró a Notimex que, en los primeros días de vigencia de la medida, un total de 80 mexicanos acudieron a solicitar auxilio a la embajada en Argentina para poder regresar a su país.
Hasta este miércoles, sin embargo, esa cifra se duplicó debido a que vencieron las reservaciones aéreas de los ciudadanos mexicanos que llegaron en calidad de turistas a Argentina y que debían regresar por estos días a México, principalmente al distrito federal.
La medida sólo afecta las operaciones de Mexicana y Aeroméxico, que realizaban vuelos directos entre México y Argentina, ya que las compañías que realizan escalas previas a Buenos Aires en otros países siguen volando en forma normal la ruta a la nación del norte.