Tendencia. Las tiendas de autoservicio y departamentales observan una mayor dinámica en los últimos meses.
MÉXICO, DF.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en julio las ventas totales ascendieron a 69 mil 400 millones de pesos, lo que implica un aumento de dos mil 900 millones de pesos respecto al mes junio cuando fueron de 66 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, indicó que el resultado nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD con respecto a Julio 2008 a unidades totales (incluyendo las aperturas) fue de 6.8%, y a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas) sin crecimiento.
Por lo que respecta al acumulado, la ANTAD informó en un comunicado que de enero a julio las ventas acumularon 459 mil 600 millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda. Precisó que el crecimiento acumulado a unidades totales fue de 6.8%, formado por el crecimiento de Supermercado de 11.0%, Ropa de 0.9% y Mercancías Generales de 2.5%.
Mientras que a unidades iguales el resultado acumulado fue de menos 0.2% formado por el crecimiento en Supermercado de 3.4%, Ropa con un decremento de 5.0% y Mercancías Generales de 3.7%.
ANTAD había informado que las ventas comparables de junio y de la primera mitad del año se desplomaron. El mes pasado las ventas comparables de todo el sector cayeron en términos reales a 9.24%, es decir, tomando en cuenta la inflación de junio que se ubicó en 5.74%, según el Banco de México (Banxico), la caída roza el 10.7% que la ANTAD reportó para el mes de diciembre pasado.
En el primer semestre, el indicador registró una caída de 0.2% en términos nominales.Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas comparables o ventas a unidades iguales se refiere a un indicador que hace referencia a las ventas en unidades con más de un año de operación, sin tomar en cuenta nuevas aperturas.