Durango

Autotransporte de carga sobrevive

El autotransporte de carga atraviesa por un momento complicado a causa del alto costo de las refacciones.

El autotransporte de carga atraviesa por un momento complicado a causa del alto costo de las refacciones.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Medidas

El 23 de marzo la Canacar tiene contemplado un bloqueo a carreteras por la falta de acuerdos con el Gobierno Federal para la reducción del diesel.

Durango. El autotransporte de carga está en quiebra por el alto costo del diesel y las refacciones que se requieren y que se compran en dólares, la paridad del peso frente al dólar impacta hasta en 50 por ciento en el importe de los insumos, lo que hace que prácticamente se sobreviva en este sector.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Durango, Miguel Rincón Pérez, afirmó que por parte del Gobierno Federal no ha habido respuesta a las peticiones que se hicieron a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que se reduzca el precio del combustible, asimismo la reducción del 50 por ciento en las casetas de cobro y la suspensión temporal del Impuesto Empresarial sobre Tasa Única (IETU), medidas con las que se haría frente al panorama que se presenta.

Movilizaciones. Por lo anterior, el 23 de marzo se realizará un bloqueo total a las carreteras ante la falta de sensibilidad de las autoridades federales para reducir el precio del diesel de 7.68 pesos a 6.25 pesos el litro, en este momento está por enviarse el itinerario de la organización a nivel nacional, adelantó.

Puntualizó que las repercusiones que se tienen en este momento son persona-hombre-camión, es decir, quienes se dedican a esta actividad han tenido que parar un camión para utilizar las refacciones de uno debido al alto costo que resulta el mantenimiento del parque vehicular.

Informó que además otra situación a la que se enfrentan los transportistas federales es que ha bajado en 50 por ciento la demanda de los servicios que prestan, lo cual es preocupante.

Apoyos. Reiteró que los insumos se encuentran por las nubes en este momento, como son llantas, aceites y lubricantes, es decir, en este momento el autotransporte subsiste debido a los problemas que se tienen a nivel nacional y local.

A esta organización se encuentran asociadas 40 empresas en Durango y en la actualidad se está en pláticas con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al igual que con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para que respalden las acciones que se realizarán en todo el país el 23 de marzo, día en que se tiene programado un paro nacional.

Es decir, la movilización no será parcial, además se pretende la participación del 100 por ciento del parque vehicular, ya que como se recordará el 18 de febrero en la manifestación pacífica que se llevó a cabo sólo participó el 30 por ciento del autotransporte.

El autotransporte se queda sin utilidades

Durango. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, manifestó que es lamentable que no se haya podido congelar el precio del diesel, lo que origina que la situación sea muy difícil para los transportistas, el flete que cobran no les está dando utilidad.

Es un tema muy importante para la industria, tanto para las empresas como para el transporte, por lo que se tiene que ver la forma para que se estabilice el precio de este insumo, ya que la situación por la que se atraviesa en materia económica es muy grave.

50

Por ciento de incrementos registran las refacciones que son compradas en dólares, conforme la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

40

Empresas se encuentran agrupadas en esta Cámara, que tiene contemplado la realización de un paro nacional el próximo 23 de marzo.

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