La estructura de los módulos de los ambulantes ya fue levantada y los trabajos avanzan.
Sin embargo, insisten al Municipio redoblar la vigilancia vial en todo el sector del Centro Histórico.
La Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) avaló el avance de los trabajos de construcción del paseo comercial Centro Histórico en Cepeda-Valdez Carrillo, del cual se inaugurará el primero de 85 módulos la próxima semana. Sin embargo insistió ayer a las autoridades municipales para que redoblen la vigilancia vial en todo el sector en protección de automovilistas, comerciantes y peatones.
Luego de un recorrido de supervisión acompañado de otros directivos, Félix Pérez Murillo, presidente de los comerciantes establecidos, mostró su preocupación al respecto y destacó que la vialidad toma mayor relevancia, ya que se incrementará el nivel de obra en el Centro, con dos inversiones simultáneas.
Y es que a partir del próximo lunes comenzará el retiro del asfalto en la avenida Hidalgo hacia el poniente y se irá cerrando gradualmente la transitada avenida.
Esto, para dar paso al arreglo de banquetas y la colocación de concreto estampado en el arroyo, a partir de la calle Falcón y hasta la Múzquiz como parte del proyecto Pabellón Hidalgo y Pabellón Juárez, una demanda de la Canacoto de hace por lo menos 20 años.
Por otra parte se sabe que autoridades municipales siguen en pláticas con directivos del Centro Cultural Museo Arocena respecto a la eventual colocación de 18 vendedores ambulantes en el espacio de la calle Cepeda entre Hidalgo y Juárez y que se contraponen a algunos planes de expansión que se tienen en el renglón cultural. Sin embargo no han llegado a acuerdos.
El presidente de la Canacoto consideró que es positivo conservar y acrecentar los espacios culturales, pero en términos generales se mostró complacido con el proyecto de reubicación de los 315 ambulantes que dejarán de serlo a partir de que ocupen sus nuevos espacios.
Dice que “ahora sí Torreón dejará de tener invadidas sus banquetas, los comerciantes podrán arreglar sus fachadas que ahora no se ven, se reordenará el ambulantaje y tendremos un Centro Histórico digno”.
LA DINÁMICA
Respecto a la dinámica de los trabajos que se harán en la avenida Hidalgo desde este lunes, Víctor Armijo, encargado de los proyectos especiales de Obras Públicas del Municipio, informó que: “empezaremos desde la Falcón hasta la Blanco con el retiro del asfalto mediante el uso de retroexcavadoras. Nos iremos gradualmente cuadra por cuadra pero previamente personal del Simas irá entrando para reparar las redes de agua potable, junto con el cableado subterráneo”.
Desde este lunes estarán en marcha las dos obras principales que se autorizaron el año pasado para el rescate del Centro Histórico y en las cuales se invierten 106 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Pérez Murillo informó que la semana entrante el consejo directivo de la cámara se reunirá con el director de Seguridad Pública, Karlo Castillo, para pedirle mayor apoyo en vialidad, ya que en el renglón policiaco, “no tenemos queja porque nos puso 70 agentes por turno”.
También expresó que es importante que la ciudadanía sepa oportunamente las calles que se vayan cerrando a la circulación y de esa manera se evitarán congestionamientos viales, molestias y pérdida de tiempo.
A causa de la concentración de más de 30 líneas de camiones urbanas y suburbanas, aunado a los cientos de taxis que se paran donde quieren, la zona Centro a partir de la calzada Colón hasta la Alianza, es uno de los sectores con mayor problema vial.