Propuesta. La iniciativa para crear la Fiscalía General de Coahuila fue presentada por el gobernador Humberto Moreira.
El Congreso local aprobó crear la Fiscalía General del Estado, en la que se fusionarán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con el fin de combatir con eficiencia, eficacia y labores de inteligencia, a la delincuencia y prevenir la comisión de conductas delictivas.
En sesión extraordinaria del Poder Legislativo, el dictamen, de la iniciativa enviada por el gobernador Humberto Moreira, fue aprobado en lo general y lo particular por mayoría de votos.
Fueron 23 votos a favor de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 6 en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), pues Loth Tipa Mota, del albiazul se salió del salón y no votó.
Panistas como Esther Quintana se opusieron porque querían que el titular dure en el cargo 4 años y no 8.
La Fiscalía Especial será un órgano de la Administración Pública Centralizada, con autonomía técnica, operativa y de criterio jurídico, para planear, programar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar las funciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia propias del Estado.
Para que la operación de la institución sea continua, más allá de los cambios de gobierno sexenales, se establece que el fiscal general y los fiscales especializados durarán en su cargo 8 años y podrán ser ratificados por única vez para otro período.