El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la aprobación del incremento al IVA de 15 a 16 por ciento se debió a la propuesta emitida por los legisladores priistas. El mandatario mexiquense indicó que los diputados de su partido están buscando las alternativas que afecten lo menos posible a la población, pero que garanticen los recursos necesarios para continuar con los programas sociales.
"Todos advertimos que el escenario económico que tenemos ahora y enfrentaremos en 2010 obliga a hacer una revisión de las condiciones y de cómo poder compensar la falta de recursos a partir de que se ha caído la economía", consideró.
Tras inaugurar la primera etapa de la autopista Naucalpan-Ecatepec, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo de forma responsable una contrapropuesta a la del Ejecutivo federal.
Ello a fin de los gobiernos cuenten con el mínimo de recursos para que no suspendan programas sociales, obras pública de infraestructura y servicios de seguridad pública y salud, destacó.
Peña Nieto consideró que la obligación de los gobiernos estatales será medir la repartición del dinero con que cuenten para 2010, además de buscar alternativas de ahorro para destinar más insumos a inversión en rubros como educación, salud e infraestructura.
Descartó que la aprobación del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tenga consecuencias para el PRI, pues consideró que se están generando las propuestas que menores repercusiones tendrán en la economía de la gente.