La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado avaló la desaparición de secretarías de Estado, anunciadas este martes por el presidente Felipe Calderón.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este martes una serie de medidas para reducir el gasto de la administración pública, entre ellas la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agracia y de la Función Pública, así como cambios en materia fiscal, con lo que pretende obtener recursos adicionales por más de 180 mil millones de pesos en el ejercicio del 2010.
Las funciones de la hasta ahora Secretaría de Turismo (Sectur) se transferirán a la Secretaría de Economía, mientras que las de la Reforma Agraria se trasladarán a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura (Sagarpa).
En entrevista, el vocero de la bancada del PRI en la cámara alta, Carlos Jiménez Macías, dijo que vieron "bien" que el Ejecutivo haya atendido un reclamo de la sociedad, para reducir el excesivo tamaño de la burocracia en México.
Desde su punto de vista, el anuncio es un buen principio, pero afirmó que tendrán que analizar las razones por las que se eligió a las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública para desaparecerlas.
Jiménez Macías dijo que el grupo parlamentario emitirá un pronunciamiento sobre esas decisiones, pero destacó la reducción de la alta burocracia en medio de la crisis que vive el país.