La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó crear una comisión que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación creó una Comisión para investigar los hechos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
En una sesión que duró casi cuatro horas, los ministros del máximo tribunal del país emitieron su opinión sobre el proyecto de Sergio Aguirre Anguiano, el cual proponía que la Corte no investigara los hechos.
El ministro Sergio Valls Hernández rechazó la propuesta de Aguirre Anguiano y enfatizó que es necesario investigar, pues podrían haber violaciones graves a las garantías individuales de los 49 infantes que perdieron la vida.
Afirmó que las autoridades tenían la obligación de cumplir con estándares estrictos de seguridad, pero por omisiones y negligencias se provocó el incendio el 5 de junio pasado.
Valls Hernández señaló que al no cumplir con las condiciones necesarias, se debió rescindir el contrato a particulares para no exponer a los infantes, que acudían a la guardería.
A su vez, el ministro José Ramón Cossío Díaz, precisó que los actores directos e indirectos pudieron haber actuado con anticipación y con ello se hubiera evitado la conflagración.
"Producto de la omisión perdieron la vida 49 niños y ante esto es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cree una comisión para investigar lo sucedido", señaló.
En el mismo sentido se pronunció el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien afirmó que al no realizarse revisiones constantes a la guardería ABC, se puso en riesgo la integridad física de los menores.
El ministro señaló que se debe investigar con nombre y apellido si hubo omisión que provocó la tragedia el pasado 5 de junio en Hermosillo, Sonora.
En su oportunidad, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que el incendio y las consecuencias generaron conmoción entre los afectados y en todo el país, por lo que la muerte de 49 infantes debe ser investigada por el máximo tribunal del país.
En el mismo tenor se expresó el ministro Juan Silva Meza, quien afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el compromiso de que la sociedad conozca la verdad y se investigue a fondo si hubo violaciones graves a las garantías individuales.
Los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y José Fernando Franco González Salas también apoyaron la propuesta de que la Corte investigue la tragedia.
En tanto, el ministro Mariano Azuela Huitrón se pronunció en contra de que la Corte atrajera la investigación, pue afirmó que no hay indicios de que haya habido colusión de parte de las autoridades.
El ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia apoyó el proyecto de Aguirre Anguiano para que el máximo tribunal del país no creara una comisión para indagar los hechos sucedidos el pasado 5 de junio.