El Senado de la República ratificó el nombramiento de Agustín Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Carstens rindió protesta ante el Pleno y asumirá la gubernatura de Banxico a partir del próximo 1 de enero. (Notimex)
El Senado mexicano ratificó hoy al ex ministro de Hacienda Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), responsable de la política monetaria del país, durante los próximos seis años a partir del próximo 1 de enero.
Por 81 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el pleno de la cámara alta avaló en su última sesión del año la nominación presidencial de Cartens, quien sustituirá a Guillermo Ortiz después de doce años al frente del banco central.
"Por mayoría de votos el Senado de la República ratifica a Agustín Carstens como miembro de la junta del Banco de México a partir de 1 enero de 2010", dijo el presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, al término de la votación.
El ex titular de Hacienda, de 51 años, dijo que promoverá la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional para impulsar el desarrollo económico del país y mantendrá la autonomía de la entidad, aunque aclaró que colaborará con las metas del Gobierno.
Carstens tomó protesta como nuevo gobernador del Banco de México después de comparecer anoche ante la Comisión de Hacienda de la cámara alta para responder a sus dudas y señalamientos.
Calderón propuso al Senado a Carstens para dirigir la institución responsable de la política monetaria del país, autónoma desde 1995 y cuya función es garantizar el poder adquisitivo del peso mexicano y promover el sano desarrollo del sistema financiero.
Doctor en economía por la Universidad de Chicago, Carstens trabajó de 1980 a 2000 en el banco emisor, luego como subsecretario de Hacienda y entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.
Desde 2006 y hasta el pasado miércoles se desempeñó como ministro de Hacienda, período en el que logró sacar adelante la mayoría de las propuestas presupuestarias, así como acuerdos para avanzar en diversas reformas, entre ellas la tributaria y la del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado y del Sindicato del Seguro Social.