WASHINGTON, EU.- El Senado aprobó la reforma al sistema de salud, colocando a Estados Unidos cerca del primer cambio significativo de esta ley en más de cuatro décadas.
La reforma requería una mayoría simple de 51 votos para ser aprobada pero al final contó con 60 votos de la mayoría demócrata, apoyados por dos independientes y 39 en contra de los republicanos.
El voto, el primero celebrado en la víspera de Navidad desde 1895, puso fin a 25 días de un contencioso debate interrumpido marcado por una profunda división partidista que prevaleció hasta el último minuto de la votación.
"Los opositores de esta iniciativa trataron cada truco del libro para detener este día, este momento, pero aún así aquí estamos", dijo el líder de la mayoría demócrata Harry Reid.
Reid aludió a los republicanos, quienes fracasaron en todos sus intentos por descarrilar la iniciativa, la cual sobrevivió gracias a un frágil apoyo y una complicada negociación aún entre demócratas.
Bajo la propuesta del Senado, los estadunidenses o empresas deben adquirir un seguro médico, de lo contrario tendrían que pagar una multa anual de hasta 750 dólares o el 2.0 por ciento de sus ingresos.
El proyecto del Senado tiene un costo de 871 mil millones de dólares en un plazo de 10 años y busca cubrir a más de 30 millones de estadunidenses, de un total de casi 50 millones sin seguro médico.