En un debate en donde sólo participaron dos legisladores -ambos en contra-, el Senado de la República aprobó el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos mediante el cual, quien obtenga la licitación del espectro radioeléctrico para explotar la telefonía celular, no pague los derechos correspondientes por dos años.
El senador Pablo Gómez (PRD) arremetió en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional a quienes volvió a calificar como "rajones", mientras desde su escaño, el senador Jorge Ocejo (PAN) demandó se inscriba en acta por separado lo que consideró fueron ofensas de parte del perredista.
Gómez Álvarez insistió en que ningún legislador puede ser reconvenido por sus declaraciones y, de paso, se solidarizó con la senadora del PAN, Beatriz Zavala, en alusión a que la legisladora, el fin de semana pasado, acusó a los senadores del PRI de haber votado de manera cobarde y como una "mariconada".
Con 66 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones, se avaló la enmienda que había sido regresada por parte de la Cámara de Diputados al Senado. Así se dio término al proceso legislativo en la Ley Federal de Derechos y fue turnada al Ejecutivo para su publicación.
Pablo Gómez criticó la actitud de los senadores del PAN a quienes acusó de cambiar su voto de la sesión del viernes y madrugada del sábado pasado cuando se rechazó la aprobación del 244-E.
Gómez Álvarez argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que el uso de bienes públicos sin el pago correspondiente de los derechos es ilegal, sin embargo, al adelantar el sentido de la votación, indicó que en este caso "el poder oligárquico impuso sus intereses económicos más mezquinos, más antinacionales", justo cuando se incrementan los impuestos a la sociedad.
Los oligarcas, dijo, dejarán de pagar más de cinco mil millones de pesos en impuestos por dos años, pero lo más grave es, añadió, "la capitulación de los poderes formales frente a una voraz oligarquía que ha tomado el poder y dicta sus intereses por encima del estado y de la representación popular".
El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, pidió el uso de la palabra para hacer una precisión jurídica que deseó quedara asentada en el acta de la sesión, pues aseguró que la determinación de avalar la enmienda tal como la regresó la Cámara de Diputados, es inconstitucional.
A diferencia de la mayoría de sus compañeros que votaron a favor, García Cervantes señaló que los diputados consideraron una "vacatio legis" en donde no la hay, pues de lo que se trata "no es más que una exención de impuestos de derechos establecidos en la ley".
Advirtió que al ser una decisión inconstitucional, habrá, por la vía jurídica, respuesta a través de amparos o la presentación de una controversia.