El Senado de la República aprobó este día los nombramientos de los embajadores de México en Bolivia, José Rafael Cervantes; Ecuador, Ernesto Campos; de Venezuela, Carlos Pujalte, y la República de Corea, María Guadalupe Ortiz.
Las designaciones que envió el presidente Felipe Calderón fueron aprobadas con el voto unánime de todas las bancadas, y los diplomáticos rindieron la protesta de rigor ante el pleno, con lo que formalmente asumieron sus cargos.
Además de ser embajadora de México ante la república de Corea, María Guadalupe Ortiz también será la representante del país ante los gobiernos de la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.
Además, el pleno senatorial ratificó en la sesión de este martes a Patricia Kurczyn y a Rafael Estrada Michel como consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trámite que estaba pendiente desde 2007.
Estrada Michel sustituye en el cargo a Paulette Dieterlen Struck, mientras que Kurczyn Villalobos fue ratificada en el cargo por segunda ocasión.