Los siete magistrados de la Sala Superior avalaron lo anterior bajo el sustento de que Godoy Toscano se encuentra prófugo de la justicia.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró hoy válida la decisión de la Cámara de Diputados mexicana de negar el registro y la rendición de protesta (jura de cargo) al diputado electo Julio César Godoy Toscano, presuntamente ligado al narcotráfico y sobre quien pesa una orden de captura.
La resolución adoptada por el máximo órgano jurisdiccional en materia de comicios en México determinó por unanimidad que Godoy Toscano tiene suspendidos sus derechos político-electorales debido a la orden de arresto que pende en contra suya desde julio.
Las autoridades presumen que Godoy Toscano, el único diputado de los 500 de la LXI Legislatura que no ha asumido el cargo, mantuvo presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana, uno de los más peligrosos del país.
Esta organización criminal logró cooptar a varios alcaldes y funcionarios del occidental estado de Michoacán, incluidos al parecer el fiscal estatal y varios jefes policiales.
"Para ser diputado se necesita estar en pleno ejercicio de derechos constitucionales y él no lo está", determinó Flavio Galván, uno de los siete magistrados del Tribunal que discutieron este jueves el juicio ciudadano promovido por Godoy Toscano contra de la decisión de la Cámara Baja de no reconocerle, lo que le daría fuero.
El izquierdista Godoy Toscano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultó electo en los comicios legislativos del 5 de julio para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados.
Godoy Toscano, hermanastro del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó en julio pasado a la Cámara Baja, y a través de una misiva, su constancia que acredita como diputado electo pero, al serle rechazada, interpuso este juicio ciudadano.
Por el momento el diputado electo, a quien algunos llaman ya el "diputado 500", se encuentra en paradero desconocido. EFE