Legisladores rebasan el límite legal para aprobar Ley de Ingresos.
La Cámara de Diputados concretó ayer el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) al aprobar la Ley de Ingresos de 2010.
Los diputados recibieron ayer en la mañana la minuta del Senado, donde el viernes se aprobó el alza de impuestos.
Debido a que el Senado no modificó el aumento a 16% del IVA y a 3% del IDE, el alza fue ratificada por la Cámara Baja cuando se hizo la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos.
La Ley fue aprobada por 338 votos a favor del PAN, PRI y Partido Verde y 101 en contra del PRD, PT y un grupo de diputados del PRI, incluyendo los 9 de Coahuila, que reiteraron su oposición a este aumento. Los cuatro legisladores de Durango votaron a favor.
Con esta aprobación, el IVA aumentará a 16%, excepto alimentos y medicinas, a partir de 2010.
El aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% fue reservado para votación en lo particular debido a que el Senado modificó el proyecto para que el aumento fuera sólo hasta 2012 y en 2013 se regresara a 28%.
Hasta el cierre de la edición los diputados no habían votado el nuevo esquema del ISR.
Los diputados iniciaron la discusión de los artículos reservados a las 19 horas de ayer y la sesión se esperaba que se prolongara hasta la madrugada de hoy.
Por Ley, el proyecto de ingresos debe estar aprobado el último minuto del 31 de octubre, pero los diputados extendieron el debate.
El PRD llamó a que en los primeros meses de 2010 se discuta una reforma fiscal de fondo para sanear las finanzas públicas y compensar la pérdida de ingresos del Gobierno Federal, así como evitar la confrontación que se registró en el debate del paquete económico.
El legislador perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el aumento de impuestos "no dejó conforme a ninguna cámara ni a ningún grupo parlamentario".
Critican a legisladores
Para los presidentes de las cámaras empresariales de La Laguna, el paquete fiscal evidencia que a los legisladores les interesa mantener sus privilegios y no diseñar estrategias para reactivar la economía.
Luis Villegas, presidente de la Canaco Gómez Palacio, dijo que sería más justo que los funcionarios se bajaran el sueldo y no cobrar más impuestos.
Por su parte, Gerardo Ibarra, presidente de la Canacintra Gómez Palacio, dijo que los legisladores son insensibles y no entienden que la población quiere oportunidades de trabajo.