A debate. Santiago Creel presentará hoy la propuesta del procedimiento de amparo en la Ley de Extinción de Dominio.
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado aprobaron anoche -en lo general y lo particular- la Ley Federal de Extinción de Dominio, a casi seis meses de enviada por el presidente Felipe Calderón, ordenamiento que con modificaciones del original, permitirá incautar bienes al crimen organizado.
Se prevé que hoy, el dictamen suba al pleno con la dispensa de trámites para ser votado y en busca de su aprobación, aunque no se descarta el debate en tribuna y las reservas de artículos en lo particular.
Luego de jaloneos entre PAN y las bancadas de PRI y PRD, luego de una reunión de más de tres horas, aprobaron el dictamen con cambios al que envió el Ejecutivo, que mantienen el espíritu original, con una serie de "candados" para proteger derechos y garantías individuales de terceros que no sean parte de la delincuencia.
Con el aval del Senado, la Ley pasaría a la Cámara de Diputados para que continúe su trámite legislativo.
Santiago Creel (PAN) presentará hoy ante el pleno para su debate, la propuesta de procedimiento del amparo en esta Ley, aún pendiente.
El presidente de la comisión de Estudios Legislativos primera, Fernando Castro Trenti (PRI) informó que los recursos que queden luego de finiquitar compromisos administrativos, serán destinados a un fideicomiso auditable para apoyar a víctimas de la delincuencia.
El secretario de la comisión de Justicia Tomás Torres (PRD) dijo que no regatearán al presidente Calderón leyes para combatir a la delincuencia, y esta es la prueba; destacó entre los cambios, reglas para transparentar y auditar los recursos.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont estuvo ayer en contacto con los senadores de Acción Nacional durante el proceso de discusión; en caso de que quede algún pendiente en la Cámara Alta se podría cabildear el ajuste en la Cámara de Diputados.