Derecho. La Corte resolvió que los trabajadores tienen derecho a decidir el destino de los fondos acumulados en su cuenta del Infonavit. ARCHIVO
Miles de trabajadores que llegan a la edad de retiro pueden recuperar los fondos acumulados en su cuenta del Infonavit, pero ignoran que pueden hacerlo.
La Suprema Corte de Justicia resolvió desde febrero de 2006 que es inconstitucional un Artículo de la Ley del Infonavit que ordena a este organismo transferir al IMSS los recursos de la cuenta de vivienda no utilizados para un crédito hipotecario, para destinarlos a fondear la pensión del jubilado.
La Corte señaló que los trabajadores tienen derecho a decidir el destino de ese dinero, por lo que antes de enviarlo al IMSS, se le debe permitir la opción de retirarlo íntegramente para usarlo en lo que más le convenga. Pero el criterio sólo beneficia a quienes se amparan. Datos del Consejo de la Judicatura Federal señalan que sólo 2 mil 159 trabajadores han promovido demandas de amparo para impugnar la transferencia de su dinero al IMSS.
Al cierre de agosto pasado, sólo 958 amparos habían sido otorgados, 486 estaban pendientes de sentencia y el resto fueron negados o desechados por fallas técnicas, sobre todo por presentarlos fuera de tiempo.
Este sistema y el criterio de la Corte sólo aplica para los trabajadores que estaban en activo en junio de 1997, cuando entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, y que eligen jubilarse bajo la Ley anterior de 1973, cuando no existían las Afores y, por tanto, siguen recibiendo su pensión directamente del IMSS.
Según datos del IMSS, al cierre de 2008 más de 2.5 millones de personas ya se habían pensionado bajo este sistema. La reforma de 1997 estableció que en esa fecha se les tenía que entregar el saldo de su cuenta del Infonavit, pero lo acumulado a partir de entonces es lo que se envía al IMSS.
El Infonavit no tiene más remedio que seguir aplicando la Ley inconstitucional -pues no ha sido derogada- y sigue canalizando al IMSS el dinero de trabajadores que no se amparan.