Protestan. Un grupo de diputados del PRD se manifiesta con una manta durante la discusión del dictamen de la Ley Federal de Armas Químicas de Destrucción Masiva, en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Armas Químicas de Destrucción Masiva, con medidas para prevenir actos de terrorismo, que otorga facultades de control en la materia al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual desplaza a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicha Ley regula las actividades de particulares que manejan sustancias químicas que sirven para fabricar productos necesarios y legales, pero por su estructura y naturaleza también activan armas terroristas. Con la legislación aprobada, México cumple sus compromisos con la Convención sobre Armas Químicas.
Al efecto se integra al Cisen una figura de Autoridad Nacional y contará con un Registro Nacional, con el que controlará todos los pasos de las sustancias químicas que pueden ser desviadas a fabricar armas de destrucción masiva, desde la elaboración, hasta el confinamiento de residuos. Llevará a cabo visitas de inspección.
El pleno de los diputados aprobó la nueva Ley por 258 votos a favor del PAN, PRI y PVEM; 107 en contra y cinco abstenciones. El rechazo de PRD, Convergencia y PT se debió a su desconfianza en el Cisen y lamentaron que el Congreso haga a un lado a la Sedena del control sobre sustancias químicas, que el marco legal denomina "agresivos químicos".
La Ley Federal de Armas Químicas de Destrucción Masiva fue aprobada al abrir la sesión de ayer, luego de que el pasado jueves 19, en el momento de ser votada, la Mesa Directiva tuvo que levantar la sesión, por falta de quórum, que precipitó el PRD al intentar que el tema no fuera votado, hasta ser analizado de nuevo.
Ayer, los perredistas intentaron en vano una revisión, pero la mayoría rechazó ponerle "candados" al Cisen.