Mientras la bancada del PAN en el Senado adelantó su simpatía con la propuesta económica del PRI, el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, inició negociaciones con la bancada del PRD para avanzar juntos en el proyecto.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Isabel Trejo, aseguró que el bosquejo que estudia al PRI tiene vialidad en materia de ingresos porque es moderado.
Reconoció que Acción Nacional debe analizar con cuidado y apertura el planteamiento del tricolor, por el peso de ese partido en la Cámara de Diputados.
"Debemos de tomarla en cuenta con seriedad porque es la fuerza que en la Cámara de Diputados puede determinar en qué sentido saldrá el dictamen, por eso estamos obligados a tomar en cuenta la propuesta en todos sus términos.
Ayer se reveló que la dirigencia nacional del PRI, sus gobernadores y coordinadores parlamentarios perfilan la aprobación parcial de la propuesta fiscal del presidente Felipe Calderón sin aceptar el 2% al consumo generalizado.
El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75% y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo, es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo
En respuesta, Trejo lamentó el rechazo al impuesto generalizado del 2% y aceptó que se exploren otras opciones para construir un acuerdo.
Por otro lado, Beltrones sostuvo ayer una reunión privada con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, para analizar el Paquete Económico 2010.
En entrevista, el perredista aseguró que el planteamiento del tricolor también tiene cercanía con sus propuestas.
"He tenido una larga plática con el senador Beltrones que me da puntos de referencia de lo que está planteando el PRI. Vamos a ver qué tanta coincidencia tiene con la propuesta del Gobierno y con la propuesta nuestra, señaló.
Según el coordinador del PRD si su partido y el PRI pueden construir algunas coincidencias, estarían en condiciones de planteárselas juntos al Gobierno y al PAN para entrar en esa negociación.
"Platicamos varios escenarios, sin duda alguna. Nosotros ya salimos con nuestra propuesta, lo que ha contribuido a que el PRI sepa qué es lo que quiere el PRD", reconoció.