Representantes del PAN y PRD avalaron la atracción del caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ejerció la Procuraduría General de la República (PGR) para llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega consideró que la intervención de la PGR, permitirá una investigación más exhaustiva de las causas y responsables del lamentable hecho en el que perdieron la vida 47 menores de edad.
Pero, Ortega pidió, cuidar la actuación del Procurador General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora, para evitar que las investigaciones sean utilizadas con fines políticos o exonerar a funcionarios federales antes de concluir el caso.
Ya que, recordó, que el titular de la PGR eximió a los funcionarios días después de ocurrido los hechos sin tener elementos.
"El eximió a todo mundo días después de ocurridos los hechos, al decir, que no había delito que perseguir", señaló Ortega, durante su intervención el foro nacional "Seguridad con Justicia", celebrada en un hotel de la zona de Polanco.
"Me temo que el procurador, con esa declaración que hizo inicial, tiene, desde luego, la intención de exculpar, sin hacer la investigación debida, a las autoridades federales.
"Hay que exigir que no eluda sus responsabilidades, el perseguir a quienes fueron responsables, tanto por parte del gobierno estatal, los concesionarios de las guarderías o el director y funcionarios del Seguro Social", exigió.
Luego de acudir al foro "Seguridad con Justicia", Ortega lamentó que el gobierno federal y estatal asuman la responsabilidad de los hechos ocurridos.
Y, por el contrario, dijo, se han enfrascado en un intercambio de acusaciones y descalificaciones con fines electorales.
"Hay 47 niñas y niños que perdieron la vida y en lugar de preocuparse por aplicar la justicia y de sancionar a los responsables se están echando la bolita uno al otro con propósitos, evidentemente, electorales", afirmó.
Ortega exhortó al Secretario de Gobernación, al Director del Seguro Social, al gobernador del estado de Sonora, a guardar la cordura y proceder con estricto apego a derecho para sancionar a quien o quienes resulten responsables de un hecho que ha enlutado a la sociedad mexicana.
Durante su intervención en el foro "Seguridad con Justicia, el senador priista, Jesús Murillo Karam, lamentó que las víctimas de tales irregularidades en el manejo de las guarderías sean niños.
Por ello, demandó, mayor atención en la supervisión y autorización de estos espacios.
"A mi lo que más preocupa es que si ya vimos un caso como este se pongan a revisar todas las guarderías para que no se vuelva a repetir.
Si ya vimos el asunto lo que tenemos que hacer es tomar las medidas preventivas", comentó.
En tanto que el panista y candidato a diputado federal, César Nava, aplaudió la atracción del caso por parte de la PGR y pidió que en la investigación hecha por esta se llegue hasta las últimas consecuencias.
"Me parece que la PGR actúo correctamente y esperamos que vayan a fondo, que no haya distingos, que no solamente se persiga a aquellos que son indefensos o que son el hilo más delgado", dijo durante su participación en el foro "Seguridad con Justicia".