Aval. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó ayer a favor de un informe sobre crímenes de guerra en Gaza. EFE
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó ayer a favor de un informe sobre crímenes de guerra en Gaza y lo envió al Consejo de Seguridad, en un posible primer paso para juzgar a israelíes y palestinos acusados de dichos crímenes.
El consejo aprobó una resolución respaldada por los palestinos después de dos días de debate sobre el informe Goldstone, que había encargado después del conflicto del 27 de diciembre al 18 de enero en el cual murieron unos mil 400 palestinos y 13 israelíes.
La resolución fue aprobada por 25 votos contra seis, con la mayoría de las naciones en desarrollo a favor y Estados Unidos y cinco países europeos en contra.
Un total de 11 países, mayormente de Europa y Africa, se abstuvieron, mientras que Gran Bretaña, Francia y otros tres miembros del organismo de 47 naciones se negaron a votar.
Israel y Estados Unidos calificaron el informe de ''viciado'' y advirtieron que el resultado de la votación podía perjudicar las perspectivas de paz en el Oriente Medio.
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que apoyar el informe podía tener consecuencias de largo alcance.
''Quienquiera que vote a favor del informe debe comprender que la próxima vez serán los soldados y oficiales de la OTAN en Afganistán y después los soldados y oficiales rusos en Chechenia'', afirmó Lieberman el jueves por la noche.
El diplomático estadounidense Douglas Griffiths dijo al consejo que su país estaba decepcionado con el resultado. Estados Unidos quería que el informe quedase en Ginebra y probablemente vetará cualquier acción en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. La resolución avala la recomendación del informe de que ambas partes en el conflicto demuestren al Consejo de Seguridad, en el término de seis meses.