Fallo. Los ministros de la Suprema Corte avalaron sancionar hasta con 12 años de prisión el uso de moneda falsa. ARCHIVO
Los jueces federales deben valorar en cada caso si una persona acusada de usar moneda falsificada tiene que ser considerada culpable de este delito.
Lo anterior resolvió la Suprema Corte de Justicia, al considerar que es constitucional la redacción del Artículo 234 del Código Penal Federal.
Dicho Artículo establece una pena de 5 a 12 años de cárcel y multa de hasta 500 días de su ingreso personal, a la persona que a sabiendas utilice billetes o monedas falsos.
La Primera Sala confirmó la sentencia de un Tribunal Colegiado de Circuito, que negó el amparo a un acusado que sostuvo que esta pena es excesiva y desproporcionada porque cualquiera puede ser víctima de la obtención de un billete falso sin saberlo.
"El vocablo a sabiendas se refiere a un elemento normativo del delito, que está sujeto a la valoración de la autoridad aplicadora de la norma y, si bien dicho elemento puede ser motivo de interpretación, ello de ninguna manera vuelve inconstitucional el último párrafo del Artículo 234 del Código Penal Federal", resolvió la Sala en una sentencia dictada el miércoles pasado.
Es decir, en cada caso el juez respectivo es el que deberá valorar si el acusado efectivamente tenía conocimiento o no de que estaba usando moneda falsa.