Gómez Palacio

Avalan vacuna contra el VPH

MARÍA E. HOLGUÍN

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos avala la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, como uno de los principales métodos para prevenir su aparición en las mujeres.

La titular de la dependencia sanitaria, Rosa Lilia López Moreno, manifestó que dicha vacuna, únicamente se encuentra al alcance en forma privada, ya que por su alto costo es difícil que se incluya en las campañas gratuitas que llevan a cabo las instituciones del Sector Salud.

A nivel nacional, se desarrolla un programa piloto en 150 municipios de todo el país y se registran los menores índices de desarrollo, para vacunar a casi 90 mil personas del sexo femenino a partir de los diez años de edad.

De todo el estado de Durango únicamente se incluyó al municipio de Mezquital para dicho programa.

López Moreno manifestó que sin embargo, las mujeres que estén interesadas en aplicarse la vacuna pueden recurrir a los médicos particulares, aunque también deben tener la posibilidad económica para costearla.

Cada vacuna tiene un costo aproximado de seis mil pesos y se aplica en tres dosis en el transcurso de ocho meses, aunque en las últimas semanas ha surgido polémica porque algunos laboratorios de todo el país pretenden diferir su aplicación hasta en cuatro años.

En ese sentido, López Moreno indicó que de acuerdo con los parámetros de la Secretaría de Salud y al programa que se desarrolla, el biológico debe ser aplicado en tres dosis en el lapso de ocho meses, de lo contrario no dará los resultados deseados ni contribuiría a reducir la incidencia del VPH, principal causa del cáncer cérvico uterino en la mujer.

Se realizan tres mil pruebas

Luego de varias semanas de campaña, se logró la meta de reunir tres mil muestras que serán estudiadas para detectar el virus del papiloma humano, como parte de una estrategia que se desarrolla en varios estados de la República.

Ayer fue el último día de la campaña y se estima que los resultados se tendrán en un mes, porque "es un proceso más sofisticado y que requiere de más tiempo" a diferencia de la prueba del papanicolau, mediante la que únicamente se puede detectar la presencia de cáncer en el cuello de la matriz, indicó Rosa Lilia López.

Las actividades tuvieron una respuesta positiva de las mujeres, sobre todo en el medio rural y en comunidades como Cuencamé, Guadalupe Victoria y Mapimí, hasta las cuales se extendió la labor de detección y prevención.

La campaña se hizo en la Unidad Móvil.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 420157

elsiglo.mx