La Eclosión Asistida está asociada con tasas de embarazo hasta tres veces más altas en mujeres mayores de 35 años.
La Eclosión Asistida está asociada con tasas de embarazo hasta tres veces más altas en mujeres mayores de 35 años.
Las sociedades cambian y alterna la vida de las personas, ahora las mujeres, en ocasiones de acuerdo con sus parejas, retrasan la maternidad por cuestiones académicas, profesionales o decisión de vida. Pero llega el momento en que desean ser madres y pueden llegar a enfrentar problemas, pero la ciencia está lista para atraer a la cigüeña.
En materia de infertilidad y reproducción asistida, las investigaciones han sido deslumbrantes, han sido la salvación de muchas parejas que no consiguen un embarazo de manera natural y directa.
Las cunas vacías
Se sabe que dos de cada diez parejas en edad reproductiva no pueden lograr un embarazo por complicaciones, pero es cierto que ya hay herramientas tecnológicas y médicas para hacer superar la limitación que impide a un hombre y una mujer tener hijos.
Al pasar los años se dan cambios y uno de los bloqueos más frecuentes entre las mujeres mayores de 35 años y que no consiguen preñarse de manera natural es que su organismo no logra la eclosión del embrión, es decir, el proceso en el que el embrión en el sexto día de su desarrollo sale de una capa de proteínas para implantarse en el útero.
En algunos casos y debido a diferentes causas como la edad de la paciente, la eclosión (adelgazamiento de la zona pelúcida) no se produce de forma natural, lo que lleva a dificultar la salida del embrión y, por lo tanto, su implantación en el revestimiento del útero.
Ciencia madre
La Eclosión Asistida es un método que complementa a otras técnicas de reproducción asistida como FIV (Fertilización In Vitro) o ICSI (Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide).
El doctor Carlos Maquita Nakano, director general de Red Crea, dice que con esta tecnología se busca “ampliar la gama de servicios en Red Crea pero sobre todo aumentar la tasa de efectividad de nuestros tratamientos de reproducción asistida, sin que esto sea vea reflejado en un alto costo para el paciente”.
La Eclosión Asistida es considerada una de las técnicas de reproducción asistida más complicadas y laboriosas, pero está asociada con tasas de embarazo hasta tres veces mayores en pacientes mayores de 35 años.
De acuerdo con la bióloga Georgina Ávalos, jefa del laboratorio in vitro de Red Crea, “es necesario que las mujeres entre 35 y 40 años que están en tratamiento de reproducción asistida sean valoradas por el médico para saber si son candidatas a este procedimiento, ya que es en este rango de edad donde se puede tener mayor dificultad para lograr la eclosión de forma natural; sin embargo, gracias a esta tecnología se puede aumentar significativamente la posibilidad de lograr el embarazo”.
La Eclosión Asisitida está indicada en:
- Mujeres mayores de 37 años ya que presentan mayor dificultad para romper la zona pelúcida.
- Mujeres con elevada hormona folículo estimulante (hormona responsable del desarrollo de los folículos en los ovarios) en el día 3 de su ciclo menstrual ya que afecta la zona pelúcida del óvulo.
- Embriones con la zona pelúcida de grosor superior a 15 micrómetros ya que presentan problemas de implantación.