Facultad. Las autoridades podrán investigar los secuestros aunque se denuncien.
MÉXICO, DF.- La comisión de Seguridad Pública del Senado avanzó en la dictaminación de la Ley antisecuestro, en que destaca la facultad a las autoridades a investigar aun y cuando la familia no denuncie el ilícito y la utilización de la facultad de intervenir llamadas telefónicas.
Además incluye atención de un subprocurador a las familias, aumento de penas y sancionar a quienes participan en actividades inherentes al secuestro, como vigilancia, monitoreo y cuidado de casas de seguridad.
El documento permitirá a familias afectadas contar con asesoría de expertos para regresar con vida a la víctima.
Según un borrador del dictamen, se considera la creación de una unidad especial Antisecuestros, con la participación de entidades estatales y el Comité Nacional contra el Secuestro, integrado por procuradores de justicia, el cual formulará un mapa del secuestro.
La propuesta incluye recompensas y amplia difusión de imágenes de plagiarios. Se espera que la comisión de Seguridad Pública dictamine pronto.
DESCARTAN LEGISLAR 'AL VAPOR'
Mientras, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que aunque haya presiones del Ejecutivo, no legislarán "al vapor" en las reformas pendientes del sistema de justicia.
El documento que se perfila como dictamen para la Ley antisecuestro señala sobre las penas: cadena perpetua por mutilación, violación o tortura; por muerte de la víctima y si es menor, de la tercera edad, incapacitada o mujer se aumentan de 50 a 65 años.
Policía rescata a belga secuestrado
La Policía Federal rescató en una casa de seguridad, en Jalisco, al ciudadano de origen belga, Kurt Jansen, quien fue secuestrado en Cancún, Quintana Roo.
El empresario belga, propietario de la discoteca Bocaccio, en Cancún, fue plagiado el 6 de febrero a la salida de su negocio, por un comando.
Versiones periodísticas afirmaron que los secuestradores hicieron llegar un mensaje, en el que solicitaron 2 millones de dólares como rescate.
Después de una investigación, elementos de la Policía Federal irrumpieron en una casa de seguridad en la que se encontraba retenido Jansen y detuvieron a dos presuntos secuestradores. Tanto Jansen como sus captores serán trasladados a la ciudad de México.