Las primeras indagatorias señalan que al AFI lo mataron en otro lado distinto al lugar donde lo encontraron.
Indagatoria
La PGJE ya cuenta con líneas precisas para esclarecer el asesinato de comandante de la Policía Municipal, mientras que la PGR está abocada a la indagatoria del crimen contra “yanqui” de la AFI.
Durango. En relación a los hechos registrados el pasado martes en los que fueron ejecutados un comandante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en los municipios de Nombre de Dios y Gómez Palacio, respectivamente, las instancias investigadoras informaron que ya cuentan con líneas precisas para esclarecer los casos.
Lo que El Siglo informó. La mañana del martes, en la Zona Centro de la ciudad de Gómez Palacio, fue ejecutado el comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) José Luis Hernández Flores, quien era encargado de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), siendo encontrado en el interior de su vehículo Mercedes Benz con un narcomensaje y afuera del auto siete casquillos percutidos por armas AR-15.
Por otra parte, también la mañana del martes fue encontrado sin vida el comandante de la Policía Municipal de Durango, Marcelo de la Torre Macías. Su cuerpo yacía bocabajo a un costado de la carretera que conduce al paraje conocido como El Saltito, perteneciente al municipio de Nombre de Dios, habiendo encontrado a un costado del cadáver casquillos percutidos por armas calibre .40 y .9 milímetros.
Lo torturaron antes de matarlo. En el caso del “yanqui” –comandante- de la AFI adscrito a la delegación duranguense de la Procuraduría General de la República (PGR) y encomendado a varias tareas específicas en contra del crimen organizado, el Agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa correspondiente y se tuvo conocimiento de que hay avances importantes pero debido a la discrecionalidad de la indagatoria no fue posible revelarla a la luz pública.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que Hernández Flores fue asesinado con el tiro de gracia, es decir con un impacto de bala en la cabeza, después de haber sido torturado.
Además se dijo que el comandante, quien había sido “levantado” desde el lunes, fue asesinado en otro lugar distinto al que fue localizado y en su propio vehículo lo trasladaron al Centro de Gómez Palacio.
Ya hay líneas importantes. Tras la ejecución del comandante de la Policía Municipal Marcelo de la Torre Macías, los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se abocaron a la indagatoria correspondiente y lograron obtener datos importantes y aunque no pudieron darlos a conocer a la luz pública se dijo que la dependencia está confiada en esclarecer el caso en pocos días.
Por su parte el titular de Seguridad Pública Municipal, Mario Zaldívar Mijares, comentó que en lo que respecta a su elemento asesinado tenía una buena trayectoria en el desempeño de sus labores y que la corporación está abierta a cualquier investigación que la Procuraduría tenga a bien realizar.
Le lloran su esposa y cuatro hijas
Durango. Hoy los altos mandos de Seguridad Pública Municipal montarán una guardia de honor a Marcelo de la Torre Macías, quien contaba con 35 años de edad y tenía 12 años en la institución sirviendo como comandante de la Policía Municipal encargado de la zona dos que comprende el fraccionamiento Jardines de Durango y colonias aledañas.
Familiares, amigos y compañeros ayer se dieron cita en el Centro de la ciudad donde estaban velando a De la Torre Macías para dar su más sentido pésame a su esposa Laura y a sus hijas Jennifer Berenice, Marcela Esmeralda, Jessica Lizeth y Fernanda.
Por el día de hoy comandantes y personal administrativo de la dependencia montarán una guardia de honor ante el cuerpo del occiso y harán un reconocimiento por su buen desempeño en la realización de su trabajo, ya que tanto el director como los comandantes lo conocían como un muchacho dinámico y siempre disponible a toda orden.
Las secuelas de la violencia
Durango. La mañana del martes, después de que había sido ejecutado el comandante de la AFI José Luis Hernández Flores, un comando armado conformado por lo menos por seis sujetos encapuchados disparó en contra de un domicilio cercano al lugar del asesinato, en la ciudad de Gómez Palacio.
De acuerdo al reporte de las autoridades los sicarios llegaron en un vehículo del servicio público y en otro tipo sedán y corroboraron los hechos, señalando que el inmueble presentó 11 orificios provocados por proyectiles disparados por armas de fuego calibre .9 milímetros.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que los sujetos armados amenazaron a una habitante del domicilio afectado y le exigían que les dijera dónde estaba la droga.
Finalmente, aunque los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Municipal realizaron recorridos por la zona no lograron detectar los vehículos en los que huyeron los pistoleros.