Proyectos. La SCT señala que existe un compromiso de Gobierno para modernizar la televisión en el país.
-El proceso de transición a la televisión digital en México va rezagado, por lo que es necesario acelerar el paso, dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dijo que existe el compromiso del Gobierno para colaborar con la industria y con la sociedad para avanzar en este objetivo, pero no mencionó cuáles serán las medidas que se tomarán para lograrlo.
Durante su participación en el World Electronic Media Forum, evento que cada dos años reúne a las asociaciones representantes de la industria de medios de comunicación electrónica, indicó que es de gran importancia resolver asuntos pendientes como las prórrogas de concesiones de telecomunicaciones y los refrendos de estaciones de radio y televisión.
"Hay que tomar acciones de tipo económico y regulatorio y las que favorezcan el desarrollo de la infraestructura", sostuvo.
Destacó que en el 2006, los países bajos se convirtieron en los primeros en dar el salto hacia la televisión digital.
En México, dijo, en la industria de la radio se han empezado a dar los primeros pasos, como la migración de las estaciones de AM a las de FM, proceso que aún no comienza.
Kiyo Akasaka, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Comunicaciones e Información Pública, dijo que los gobiernos tienen un enorme papel qué desempeñar en términos del acceso a la banda ancha y a otras tecnologías de la información y comunicación.
Destacó que existe una brecha cada vez más grande entre el mundo desarrollado y en desarrollo respecto a la disponibilidad de Internet de banda ancha.
"Más de la mitad de la población en los países desarrollados está en línea en este momento, mientras que sólo el 15% de las personas en los países en desarrollo cuenta con acceso a esta tecnología", dijo el funcionario de la ONU.
Indicó que aún hay que ver si los países en desarrollo podrían disfrutar de los beneficios de una llegada tardía a la banda ancha, del mismo modo que sucedió con los teléfonos celulares.
Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), dijo que más que regular, los gobiernos deben generar políticas públicas que permitan que el público tenga acceso equitativo a las nuevas tecnologías y que las industrias tengan las condiciones para desarrollar las nuevas tecnologías. Al referirse a los nuevos impuestos que deberán pagar los usuarios de telefonía y televisión de paga en México el próximo año, señaló que sin duda la imposición de gravámenes dificulta la adopción de estos servicios.
"Pero si estas medidas van acompañadas de estímulos o subsidios para que las comunidades más desvalidas accedan a estas tecnologías, se podría compensar lo de los impuestos", agregó.