Durango

Avanza primera etapa del CLID

Planes. El plan estratégico del CLID contempla la modernización de la infraestructura industrial y su articulación con las cadenas logísticas regionales y nacionales.  EL SIGLO DE DURANGO

Planes. El plan estratégico del CLID contempla la modernización de la infraestructura industrial y su articulación con las cadenas logísticas regionales y nacionales. EL SIGLO DE DURANGO

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Antes de que concluya el presente sexenio, dice Rubén Ontiveros Rentería, se debe tener listo el camino a Málaga, la primera parte del Parque Industrial, la Aduana Interior y el recinto fiscalizador, así como las avenidas principales de acceso, todo esto dentro del proyecto del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID).

"Ya se terminó el proyecto ejecutivo del distribuidor vial, tanto el que tiene qué ver con la desaceleración y el acceso de lo que será la primera etapa del Parque Industrial", manifiesta el Coordinador General de Transformadora Durango.

Para el mes de enero el proyecto ejecutivo de la rectificación del río Tunal debe estar concluido, el cual deberá ser entregado a m→ as tardar el 15 de marzo a la Unidad de Inversiones.

 TRAZOS

El camino a Málaga abarca 4.5 kilómetros, que van de la carretera libre a Gómez Palacio a la rúa de cuota. "Esto permitirá unir las dos vías", explica el funcionario estatal.

Un punto pendiente es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apruebe el cambio de la caseta que está frente del Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria. "Esto permitiría que hubiera acceso directo al Parque y su salida natural", describe el entrevistado.

Hasta el momento, la SCT estudia la propuesta de Transformadora Durango por lo que las autoridades esperan una respuesta. "Les hemos demostrado que desde el distribuidor 5 de Mayo hasta allá prácticamente se está pagando y el uso de esa carretera es continuado, no creemos que les afecte, aunque la concesionaria, más que la SCT, es la que tendrá que definir con nosotros ese tipo de acuerdo para que la autoridad competente, que es la Dirección General de Transporte, levante el convenio con el acuerdo de las partes", dice.

La caseta debe recorrerse alrededor de dos kilómetros.

 ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO En febrero del presente año inició la construcción del CLID.

El proyecto abarca un espacio territorial de mil 600 hectáreas; se pretende ofertar servicios y formará parte del corredor mutimodal Matamoros-Mazatlán. La primera etapa del proyecto quedará terminada en dos años, según se dijo en aquella ocasión.

Representa una inversión en una primera etapa y obras complementarias de 363 millones de pesos.

De las mil 600 hectáreas, 550 pertenecen a la primera etapa, incluyen la construcción de la Terminal Multimodal del Transporte de Carga, Parque Industrial, Anillo Periférico Ferroviario y la integración de un Anillo Periférico de Autotransporte, adicionalmente la Aduana Interior y un Recinto Fiscalizador.

Inversión

Con 114 mdp el Gobierno del Estado adquirió mil 600 hectáreas ubicadas en el kilómetro 20 al 25 de la autopista Durango-Torreón.

Importancia

El CLID es un proyecto fundamental para el desarrollo de Durango en los próximos 25 años, aseguran las autoridades estatales.

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