Foto: JAIME DE LARA
Aún cuando en 2008 corrieron más de mil millones de metros cúbicos por el cauce del río Nazas, el volumen de extracción del acuífero principal fue superior a la recarga que se presentó por el tránsito del agua, confirmaron estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Uso sustentable
"Aún en ese evento tan favorable, el acuífero siguió perdiendo agua, menos que en años anteriores pero siguió perdiendo, lo que quiere decir que el haber recibido más recarga en ese año no viene a compensar los efectos de décadas de sobreexplotación", dijo el gerente de Aguas Subterráneas de la Conagua, Rubén Chávez.
Explicó que, al existir un evento extraordinario de lluvia, se provocó forzosamente una recarga extraordinaria en 2008.
"Los estudios lo comprueban en términos cuantitativos, se llegó a un volumen que efectivamente es una recarga en el 2008 muy superior a la recarga de los años normales, probablemente del orden del doble de lo que entra normalmente al acuífero".
Chávez dijo que el acuífero principal tiene una recarga media anual de 500 millones de metros cúbicos mientras que la extracción es del orden de mil 200 millones, lo que genera un déficit anual de 700 millones de metros cúbicos. Consideró importante que en la Laguna se tome conciencia de esta situación, pues dijo que el acuífero no es como una presa superficial, donde las lluvias generan más agua, sino que se trata de un vaso que se ha ido terminando desde hace 50 años y no se compensa.
Más agua
En el estudio de factibilidad de fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable, la Conagua recomendó el impulso y la promoción del reuso del agua, la reducción de fugas, la modernización de sistemas de riego para la liberación de volúmenes para consumo humano así como el uso eficiente del agua en todos sus usos y señaló que el Plan Meva sería una opción demasiado costosa.
ESTUDIO