Inconcluso. Hasta ayer no se habrían completado los trámites para la obtención de títulos de propiedad en Hidalgo y Guanajuato. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que hasta el momento Hidalgo lleva la delantera sobre Guanajuato, con 493 hectáreas con títulos de propiedad para la construcción de la refinería.
El Gobierno de Guanajuato acumula 408 hectáreas con títulos de propiedad liberados ante el Registro Nacional Agrario (RAN), aunque argumenta que tiene otras 92.21 hectáreas de propiedad privada que ya fueron escrituradas a su favor.
La SRA había pronosticado que en un periodo de tres días, funcionando las delegaciones del RAN en Hidalgo y Guanajuato las 24 horas, se habrían completado los trámites para la obtención de títulos de propiedad, pero al cierre de esta edición no se tenían mayores avances.
Los principales factores que ha impedido culminar el proceso es que algunos ejidatarios no se han presentado a ingresar su cambio de certificado parcelario por títulos de propiedad, impidiendo que se completen las hectáreas requeridas, informó una fuente cercana al proceso.
Según el último informe de la SRA, en Hidalgo se tenían 180 expedientes incompletos y 22 solicitudes por ingresar.
Para el caso del primer polígono de Guanajuato, existen 72 expedientes incompletos y otros 31 que están por ingresar.
Los principales problemas que se han presentado es que las solicitudes no tienen la firma del representante legal o del propietario ejidal, así como que no llevan el certificado original de la propiedad, según reglas de la SRA.
Pemex y los gobiernos participantes, informaron que se sujetarán a los informes que presente la SRA, conforme vayan avanzando lo trámites, por lo que declinaron dar mayor información.
Según las reglas de Pemex para definir al ganador, éste deberá presentar títulos de propiedad de las parcelas individuales debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad, cada uno acompañado de un contrato de promesa de compraventa celebrado con el Gobierno correspondiente.
Así como entregar a Pemex Refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes.
Obras de infraestructura
Las obras de infraestructura para la refinería Bicentenario, en la zona de Atitalaquia, no serán detenidas pese a la competencia entre Hidalgo y Guanajuato por la obtención de la sede de esta planta, destacó el secretario de Obras Públicas estatal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Caminos alimentadores, carreteras, así como traslado de canales de agua de riego y postes de energía eléctrica, son parte de la infraestructura que se realizará en la región de Atitalaquia, Tlaxcoapan, Doxey y Tula donde se tiene prevista la construcción de la refinería, si Hidalgo entrega a tiempo las 700 hectáreas de terreno a Pemex.
"No tenemos ninguna duda, la refinería se queda aquí", asentó el funcionario, quien dijo que para la rehabilitación y construcción de obras necesarias para le funcionamiento de la planta, se cuenta con 450 millones de pesos, que forman parte del crédito que Hidalgo contratará con Banamex por un monto total de mil 500 millones de pesos.