Aventaja PRI en elección municipal
TORREÓN.- El PRI lleva la ventaja en el arranque de la carrera por la presidencia municipal de Torreón, superando al PAN por margen de 2 a 1, según una encuesta de El Siglo de Torreón.
El sondeo indica que el candidato del tricolor, Eduardo Olmos, tiene 48 por ciento de preferencia, contra 25 por ciento del panista Jesús de León.
Ambos están registrados como precandidatos únicos en los procesos internos de sus respectivos partidos, por lo que se prevé que sean postulados para la elección del 18 de octubre.
Mientras que el PRI tiene una ligera mejoría en la intención de voto con respecto a la elección municipal de 2005, el PAN registra una fuerte pérdida en la preferencia electoral.
En 2005, con Olmos como abanderado, el PRI obtuvo 42 por ciento de la votación, mientras que el blanquiazul ganó la elección con 51 por ciento, llevando como candidato al ahora alcalde José Ángel Pérez.
Para el PAN representa una caída de la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años.
Los datos de la encuesta reflejan los resultados de la elección para diputados federales de julio pasado, en las que el PRI ganó en Torreón por ventaja de más de dos a uno sobre el PAN.
La encuesta señala que 13 por ciento de los votantes consultados están indecisos sobre su preferencia.
El sondeo fue levantado entre el 31 de julio y el 6 de agosto, antes de que se oficializaran las candidaturas de Olmos y De León. Sin embargo, la encuesta midió un enfrentamiento directo entre ambos candidatos debido a que eran considerados como posibles abanderados de sus partidos.
La fecha del levantamiento coincide con la promoción del informe legislativo de Jesús de León, quien logró un nivel de conocimiento del 80 por ciento, mientras que Olmos tiene un nivel de 95 por ciento, atribuido a su cargo de secretario de Desarrollo Regional y ex candidato a diputado local y alcalde.