La propuesta japonesa 'Uniendo nuestros mundos' combina la visión, vitalidad y sostenibilidad, la Comisión expresó preocupación por el relativamente bajo nivel de apoyo público a los Juegos de 2016 en Tokio. (EFE)
La Comisión de Evaluación de las ciudades candidatas a realizar los Juegos Olímpicos 2016 reportó menos observaciones a Tokio y Río de Janeiro, que se perfilan con más ventaja sobre Chicago y Madrid, a las que puso más objeciones.
En su página de Internet, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó el reporte de 90 páginas de los integrantes de la comisión que visitaron las ciudades candidatas entre abril y mayo pasado, con observaciones a sus propuestas y recomendaciones.
El informe se presenta exactamente un mes antes de que la Asamblea General del COI se reúna en Copenhague para votar a la ciudad que será elegida para ser sede de los Juegos 2016.
En concreto, se revisaron los 13 capítulos del dossier que cada ciudad presentó, más las observaciones que los integrantes realizaron en sus visitas, sobre instalaciones, presupuestos, seguridad, capacidad hotelera, transportes, salud, logística y otros.
No obstante, reconocer que la propuesta japonesa "Uniendo nuestros mundos" combina la visión, vitalidad y sostenibilidad, la Comisión expresó preocupación por el relativamente bajo nivel de apoyo público a los Juegos de 2016 en Tokio.
"Se hizo evidente a la Comisión que un número de lugares que figuran (en la propuesta) como existentes de hecho, necesita ser construido", precisó.
De Río de Janeiro, la Comisión apuntó que su propuesta incorpora la visión de los planes del gobierno para una mejor integración social mediante la inversión en el deporte, programas relativos a la inclusión social.
Asimismo, la expansión de la infraestructura, la promoción de grandes eventos y su compromiso de llevar los Juegos de América del Sur. Los Juegos Río 2016 pretenden mostrar las capacidades de desarrollo social, económico y cultural de Brasil y la ciudad aspirante.
La única observación apreciable en el texto, es que aún es insuficiente la capacidad de habitaciones de hotel para unos Juegos Olímpicos, pero considera positiva su oferta de ampliarla en cuatro pueblos cercanos y la habilitación de cruceros.
De Chicago, la Comisión explicó que se tiene la presión de desbordarse el gasto programado debido a la construcción de espacios temporales, lo que afectaría también a la planeación.
Asimismo, refirió los problemas para el transporte de metro que se tendrían en Chicago por la propuesta olímpica, a la vez que hay responsabilidades que el comité organizador podría tener al querer alcanzar demasiadas áreas.
En tanto, de Madrid destacó que es una propuesta con gran respaldo social y político, que cuenta con avances en sus infraestructuras olímpicas, y que la relación de estas con la ciudad está en un diámetro adecuado.
"El dossier de candidatura y la documentación de apoyo, así como la estructura administrativa propuesta para Madrid 2016, no demuestran una comprensión completa de la necesidad de definir claramente las funciones y responsabilidades de las partes interesadas".
Además, cuestiona la falta de convergencia de la legislación española para la aplicación del antidóping con la Agencia Mundial Antidopaje.