Más de 150 centauros participaron en la Segunda Cabalgata Ecoturística de la Feria de la Candelaria de Sierra de Órganos a Sombrerete.
CABALGATA | Sierra de Órganos es uno de los sitios más hermosos para cruzar a caballo, acampar, o simplemente visitar para salir de la rutina cotidiana.
Sierra de Órganos, Zacatecas.- El llamado era a las 7:00 am para alcanzar a desayunar. Muchos todavía tenían la fiesta encima de la noche anterior, así que asaron el resto de la carne de venado y res que quedaba y tomaron energías para aguantar el resto del día.
Aún circulaban platos desechables con carne cuando llegaron cuatro vaporeras hasta el tope de tamales, el perfecto remate para asentar bien el estómago. Muchos todavía hablaban de la salsa verde de la noche anterior; otros mejor se dedicaron a cabestrear a su caballo para que les rindiera durante las próximas (por lo menos) nueve horas.
Desde las mujeres más hermosas, pasando por los hombres más expertos y llegando hasta los pequeños jinetes, todos inician una especie de espectáculo para quienes van por primera vez a una cabalgata y que para ellos tan sólo es el “calentamiento”.
Los grupos de cabalgantes se agrupan y se toman fotos, tienen la piel rojiza por el sol de las cabalgatas previas y la boca seca porque saben que, a caballo, es mejor agarrar las riendas que una botella de agua, o una cerveza, cualquiera que sea el caso.
Banderazo. Juan Nava Salas (comisario ejidal de Villa Insurgentes), Julio Carrera Treviño (director del Parque Nacional Sierra de Órganos, y presidente de Conanp), José Luis Flores Hernández (uno de los organizadores de la cabalgata), Vicente Márquez Sánchez (presidente municipal de Sombrerete) y otras autoridades importantes, ofrecieron un Padre Nuestro al centro de todos los cabalgantes para que el día fuera provechoso y todo saliera perfecto. Alguien allá arriba escuchó su oración.
El principio de la caminata inunda de nervios a los novatos, mientras que los demás se llenan de emoción. El primer trayecto toma un circuito entre los cerros de Sierra de Órganos. Las descripciones y los datos históricos son brindados al frente de la cabalgata, pero en toda la fila hay expertos en este Parque Nacional.
Casi es imposible cerrar la boca debido a las maravillas que ahí se encuentran. Uno puede toparse con piedras y buscarles un millón de formas sin aburrirse, pero los jacos saben bien a dónde van y no se detienen por mucho tiempo.
A este reportero le fue imposible seguir luego de una leve caída. “Los caballos sienten el miedo y saben cuando uno no sabe agarrar la rienda”, dijo Juan Nava Salas.
El recorrido continuó (en motoneta hasta donde es posible) y terminó en la entrada.
Como buenos amigos, los del frente esperan a los que se retrasaron y desde la puerta en donde pendía la manta de bienvenida a la cabalgata, tomaron ruta por entre más cerros para llegar hasta San Francisco, el poblado más cercano de Sierra de Órganos.
En el pueblo. La gente de San Pancho, como le llaman casi todos, recibe a los cabalgantes en la avenida principal como si se tratara de héroes de guerra. Más de dos piden fotos con el impresionista de Pancho Villa, quien gustoso posa para las cámaras mientras el grupo se conforma en su totalidad. Habían pasado casi dos horas y algunos ya mostraban dolor en los muslos... los demás parecían estar en un día de campo.
Tomando de nuevo un tramo ejidal, los jinetes le siguieron por fuera de la carretera federal Durango-Sombrerete hasta un parque natural en el que reposaron unos minutos.
El siguiente destino fue en la Quinta Santa Mónica, en donde se ofreció una comida de primera y la última antes de llegar al destino final.
De nuevo en el camino y por el lado del Cerro del Cristo, los participantes pudieron respirar tranquilos cuando llegaron a la colonia La Blanca, primeros indicios de la civilización de Sombrerete, en donde, con una gran fiesta, se dio por terminado el recorrido.
Cansados, pero felices, los rostros asoleados de los sombrerudos se unieron a la reunión que inició con un Padre Nuestro, muchas ganas, caballos felices y la ilusión de recorrer toda la ruta de un solo jalón. Eran casi las 7 de la tarde, pero ni el peor cansancio separó al grupo del festejo que bien merecido tenían.
Emmanuel Félix Lesprón
Enviado especial.
Vicente Márquez Sánchez
Presidente Municipal de Sombrerete
“Con estas cabalgatas damos a conocer Sierra de Órganos, uno de los atractivos principales de Sombrerete y uno de los motivos de orgullo de todos los zacatecanos”.
Manuel Calleros
Cabalgante
“Estas experiencias son únicas. Incluso uno que sale a cada rato se topa con cosas diferentes y personas diferentes cada vez”.