Amparos. La empresa Aviacsa logró obtener un amparo, después de que la SCT le había suspendido operaciones.
El reinicio de operaciones que logró Aviacsa viene acompañado con un adeudo histórico de 534.5 millones de pesos por combustible, TUA y derecho de uso del espacio aéreo mexicano, según información obtenida.
Pese a que la compañía ya opera con números negros desde hace dos meses, según Eduardo Morales Mega, director general de la aerolínea, ésta sigue sin pagar sus adeudos, luego que la mayoría de ellos se "pelean" en tribunales.
"Aviacsa es un mejor negocio que cualquiera de las otras aerolíneas en el mercado mexicano y a diferencia de sus competidores logró revertir la tendencia negativa que traía al obtener ganancias desde abril", aseguró el directivo. El adeudo más pequeño es el que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A esta terminal no le ha pagado 44.1 millones de pesos referentes a la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), la cual cobró a los pasajeros durante 2008 y lo que va de este año. La TUA es el pago que hacen los pasajeros por usar las instalaciones de un aeropuerto, pero que es cobrado por la aerolínea, la cual deposita a la terminal esos recursos. Aviacsa se quedó con el pago de la TUA de la terminal capitalina, la que decidió a su vez demandar a la empresa para recuperar los recursos.
Información del aeropuerto reveló que la demanda se interpuso a finales de marzo y que sigue el proceso en los tribunales.
Según la información obtenida, el otro adeudo corresponde al pago por derecho de uso de espacio aéreo mexicano y éste es por 215.4 millones de pesos.
Este caso también se encuentra en tribunales, ya que fue la omisión de este pago el primer argumento que utilizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para intentar suspenderle el derecho a la empresa para utilizar el espacio aéreo.