Rosy Gausin
El Siglo de Durango
Pueblo Nuevo
Bajo la premisa de evitar el desvío de recursos y desatender funciones por apoyar a un candidato o partido político se ofrecerá un curso de capacitación y difusión a funcionarios de los 39 municipios, a manera de crear un blindaje electoral, con motivo de la lucha política del presente año.
Contralores del estado presentan para su análisis y aprobación los planes de trabajo 2009, al sostener la Primera Reunión Extraordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E), la cual fue presidida por María de Lourdes Nevárez Herrera, Secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa (SECOMAD), y por el Coordinador Estatal de esta organización Jesús Carlos Hernández Alfaro, contralor de Gómez Palacio.
Sumarán esfuerzos coordinadamente para fortalecer las acciones de vigilancia en la correcta aplicación de los recursos públicos en obras y acciones en beneficio ciudadano, cada coordinador de las siete regiones del estado de Durango, presentó sus propuestas de trabajo a desarrollar en este 2009.
Modernización
Dentro de sus planes de trabajo destaca extender la modernización a cada ayuntamiento a través de los Cajeros Automáticos de Servicios Gubernamentales y los Kioskos Interactivos con información de los servicios y trámites municipales; además de esquemas de capacitación
Asimismo con la presencia de los 39 contralores de los municipios del estado, se presentaron siete ejes rectores de trabajo como son: Capacitación, Innovación y Modernización; Transparencia y Acceso a la Información Pública, Blindaje Electoral; Sistema Estatal de Quejas y Denuncias así como Evaluación de la Gestión Pública.
Durante este encuentro se disertaron conferencias destacando la presencia de David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE); con el tema “Responsabilidad de los Servidores Públicos en el marco del proceso electoral 2009” cuyo objetivo fue informar y asesorar a los responsables de los entes fiscalizadores en los municipios del estado, para que éstos conozcan las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos ante la próxima contienda.
Conductas ilícitas
La funcionaria estatal, María de Lourdes Nevárez Herrera, les recordó a los más de 30 contralores ahí reunidos que “Es un año electoral, para ello hemos preparado, un programa de capacitación y divulgación continua en materia de delitos electorales federales, y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con el objeto de evitar que dichos servidores cometan conductas ilícitas en estas materias, principalmente que utilicen recursos públicos o condicionen la prestación de servicios, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, para favorecer a un determinado candidato, partido político o coalición, en el marco del proceso electoral federal de 2009.
Resaltó la importancia de fomentar la transparencia implementando acciones que contribuyan a una clara rendición de cuentas, pero se requiere unir esfuerzos a fin de que estas acciones se desarrollen a lo largo y ancho del estado.
Confianza
Existe confianza en dar cabal cumplimeinto a los anterior acuerdos, dada la buena disposición que presentaron los funcionarios de los 39 ayuntamientos, pues es una manera de proteger el patrimonio de los 39 municipios que integran el estado de Durango, al evitar ilícitos que repercutirán en las administraciones, concluyó.
Ofrece capacitación a los contralores de los 39 municipios del estado de Durango.
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO. El Municipio tenrá que proceder con transparencia, sobre todo en este año electoral, donde se vigilará a todos los ayuntamientos para no desviar recursos en política.
Cursos y asesoría
El 5 de julio del año en curso serán las elecciones en los cuatro distritos federales del estado y las autoridades como la Contraloría estará pendiente para evitar devíos de recursos en los municipios a favor de candidatos, partidos y líderes sociales, al menos ese fue el compromiso de los ayuntamientos en la última reunión celebrada en Gómez Palacio.
Tambiés se atenderán las denuncias de los ciudadanos, es decir podrán ser vigilantes permanentes para evitar o proceder contra funcionarios municipales que incurran en ilícitos con motivo de las próximas elecciones para renovar el Congreso de la Unión.
Se comentó en la reunión de Gómez Palacio que los cursos de capacitación están realizandose de manera constante, con el principal objetivo de ayudar a los contralores municipales a llevar una administración saludable, sin incurrir en irregularidades.
Los trabajos hasta el momento son satisfactorios, pues no se han presentado quejas y los programas de obras se ejecutan de manera normal en cada uno de los municipios, tal como se establece en las normas.